Junts presume de sus negociaciones: «Hemos logrado más en dos meses que en 40 años»
Nogueras ha reclamado al PSOE cumplir antes de la investidura las condiciones marcadas por Junts
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha sacado pecho este sábado de los avances conseguidos en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y ha presumido de que «donde no hemos llegado en 40 años, lo hemos hecho en dos meses».
Hacía así referencia a temas como los primeros pasos para reconocer el catalán como idioma oficial en instituciones estatales y europeas. Sobre el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales de la UE, ha dicho que servirá para ver si España «se hace escuchar en Europa» como, según ella, asegura Sánchez.
En su intervención en el Consell Nacional de Junts en Mataró (Barcelona), Nogueras ha reclamado al PSOE cumplir antes de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, las condiciones previamente marcadas por Junts para apoyarla.
«Que no se piensen que el tiempo les arreglará los problemas como hacía Rajoy porque se pueden llevar sorpresas. Y esto va por el catalán y también va por la amnistía«, ha avisado. «Esto no va de partido, esto ni siquiera va solo de negociar. Esto va de país, esto va de nación, esto va de mentalidad de Estado y esto va de una relación de igual a igual», ha añadido. «No será nunca una relación de igual a igual si se mantiene vigente la orden de la directiva de inteligencia que nos sitúa al nivel de los terroristas, y lo hace incluso ante las fuerzas de seguridad internacionales», ha lamentado.
«Si el PSOE quiere negociar con Junts ya sabe perfectamente cuál es su margen de negociación», ha dejado claro la portavoz de Junts.
Nogueras ha erigido a su partido como el que «aguanta la posición» ante la futura investidura del presidente en funciones y líder del PSOE: «No aflojaremos, no nos van a templar las piernas y tampoco rebajaremos las demandas como parece que hacen algunos», ha expresado, sin querer mencionar a ERC.