THE OBJECTIVE
Política

ERC estudia incluir en la amnistía a los dos raperos condenados por injurias al Rey

Valoran incluir a Valtònyc o Hásel y exonerarlos de enaltecimiento al terrorismo, injurias a la Corona o agresión

ERC estudia incluir en la amnistía a los dos raperos condenados por injurias al Rey

Pablo Hásel. | Europa Press

ERC ha retomado la bandera de la amnistía después de que los resultados de las elecciones generales convirtieran a Junts per Catalunya en el partido clave para investir a Pedro Sánchez. En su particular pugna por ocupar la hegemonía en el espacio nacionalista, los republicanos están sentando las bases de su nueva propuesta de amnistía, desmarcándose así de los «4.000 represaliados» que, según los de Carles Puigdemont, deberían beneficiarse de esta medida.

En las negociaciones con el PSOE valoran incluir la posibilidad de que raperos como Hásel o Valtònyc, condenados por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, puedan ser incluidos en una eventual amnistía pese a que -añaden fuentes del partido a THE OBJECTIVE– los delitos por los que cumplen pena de cárcel no forman parte de los «hechos del 1-O».

El jurista de referencia de ERC, Joan Queralt, quien diseñó la derogación del delito de sedición y ha sido premiado por el partido como candidato en el Senado en los comicios del 23-J está trabajando en lo que en derecho penal se conoce como «delitos conexos», que están regulados en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamento Criminal (LeCrim).

Se trata de un conjunto de tipos delictivos diferentes en los que concurren una serie de circunstancias recogidas expresamente en la ley por las que pueden ser reunidos y resueltos en un mismo procedimiento penal. Según explicó el propio Queralt en una entrevista en Vilaweb, muchos de los delitos que se cometieron se adhieren dentro del «clima» del 1-O, y «no se hubieran cometido» si no hubiera existido el procés ni la «violencia estatal» contra éste.

Valtònyc y Hásel, pero no Laura Borràs

Los raperos Josep Miquel Arenas (conocido por su nombre artístico Valtònyc) y Pablo Rivadulla (más conocido como Pablo Hásel) se han convertido en una especie de símbolos para el independentismo más radical. El primero fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al Rey, y amenazas no condicionales a un diputado autonómico de Vox.

raperos
Un cartel a favor de la libertad de Valtonyc en una manifestación independentista

En 2018 el Tribunal Supremo ratificó la condena de la Audiencia Nacional y el músico mallorquín se escapó a Bélgica con el fin de librarse de la cárcel. Pese a que el Tribunal de Estrasburgo rechazó la petición de Valtònyc para retrasar su ingreso en prisión, la justicia belga decidió no extraditarle a España.

Por lo que respecta a Hásel, el rapero debe cumplir condena hasta 2027 al sumar varias condenas por apología del terrorismo, injurias a la Corona, injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, obstrucción de la justicia, amenazas y delito de agresión contra un agente de la Guardia Urbana de Lérida.

Mientras ERC ve margen para exonerar a los dos músicos, e incluso se abre a la posibilidad de que la amnistía incluya a los agentes con procesos abiertos por el 1-O, ha rechazado que Laura Borràs, presidenta de Junts, pueda beneficiarse de una futura amnistía. La dirigente nacionalista fue condenada en 2021 por los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental, tras fraccionar 18 contratos por valor de 300.000 euros para beneficiar a su amigo informático, Isaías H., entre 2013 y 2018, cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Òmnium se alía con ERC

En este estira y afloja para que Junts per Catalunya no capitalice en solitario la propuesta para una ley de amnistía, ERC cuenta con el apoyo de Òmnium Cultural. Durante la Diada del pasado 11 de septiembre, el presidente de la entidad propuso una lista con 1.432 personas que deberían ser amnistiados entre las que no se encuentra la expresidenta del Parlament Laura Borràs.

Si bien la entidad cifró en 4.400 las personas actualmente condenadas, juzgadas o investigadas por cuestiones relacionadas con el independentismo, limitó a 1.432 quienes se podrían beneficiar de una hipotética ley de amnistía que reconocería que «los hechos por los que se las investiga no son delito sino ejercicio de derechos fundamentales». Una aproximación al asunto que está más cerca a los postulados de ERC que a los de Junts.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D