THE OBJECTIVE
Política

Òmnium elabora una lista de posibles amnistiados en la que no está Laura Borràs

La asociación cifra en 1.432 las personas que deberían ser beneficidas de una hipotética ley de amnistía

Òmnium elabora una lista de posibles amnistiados en la que no está Laura Borràs

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en el acto de la entidad por la Diada. | Europa Press

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha reclamado a los partidos independentistas una negociación coordinada y «seria» con el Estado para alcanzar la amnistía y la autodeterminación, en el acto de la entidad por la Diada en Barcelona, donde ha propuesto una lista con 1.432 personas que deberían ser amnistiados entre las que no se encuentra la expresidenta del Parlament, Laura Borràs,  condenada a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha informado Nació Digital, Borràs no está presente en la lista de personas que deberían ser beneficiarios de una hipotética ley de amnistía que promulgue el Gobierno. La principal asociación civil del independentismo ha cifrado en 4.400 las personas actualmente condenadas, juzgadas o investigadas por cuestiones relacionadas con el independentismo, de las cuales 1.432 se podrían beneficiar de una hipotética ley de amnistía que reconocería que «los hechos por los que se las investiga no son delito sino ejercicio de derechos fundamentales».

Todo ello lo ha dicho acompañado por los miembros de la junta de Òmnium, entre los que destacan las vicepresidentas Mònica Terribas, Marina Gay y Marta Garsaball; el secretario, Jordi Arcarons, y los vocales Quim Forn y David Fernàndez, en un acto celebrado en el Arco del Triunfo de Barcelona con cerca de unos 400 asistentes.

«Si hay coincidencia estratégica, que la hay, no puede ser que la diversidad táctica imposibilite trabajar juntos para conseguirlo», ha afirmado, añadiendo que la amnistía es solo el primer paso y que el objetivo es la autodeterminación a través de un referéndum reconocido por la comunidad internacional.

Antich ha afirmado que el independentismo tiene una oportunidad inédita que debe aprovechar, con una aritmética parlamentaria y con un Estado «que se ve obligado» a abordar políticamente la situación de Cataluña, la amnistía y la autodeterminación.

Vergés, Campuzano, Vilalta y Borràs

Al acto ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano y la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula.

Lo han hecho junto a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general, Josep Turull; el presidente del partido en el Parlament, Albert Batet; el portavoz, Josep Rius; el dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

También han acudido la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant; el portavoz del Consell de la República (CdRep) y también portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Josep Rull.

Representantes empresariales, sindicales e institucionales

También han asistido representantes institucionales, empresariales y sindicales como la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el secretario de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.

La cantautora balear Maria del Mar Bonet y el compositor valenciano Borja Penalba han interpretado L’amor és mar desfeta, Podries de Joana Raspall y Qué volen aquesta gent? antes del discurso que Antich, que ha culminado con el himno oficial de Cataluña, Els segadors.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D