THE OBJECTIVE
Política

Felipe VI recibe en audiencia al alcalde de Barcelona tras el boicot de Trias y Colau

La última recepción de un monarca a un regidor barcelonés fue hace 17 años entre Juan Carlos I y Jordi Hereu

Felipe VI recibe en audiencia al alcalde de Barcelona tras el boicot de Trias y Colau

Felipe VI y Jaume Collboni. | Casa Real

Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Una situación que podría definirse como normal, pero que no ocurría desde hace 17 años. Todo porque los dos anteriores regidores de la Ciudad Condal, Xavier Trias y Ada Colau, habían boicoteado los encuentro con el Rey y no hubo ninguna reunión en privado entre ambas personalidad.

De hecho, lo ocurrido en el Palacete Albéniz, residencia del Rey en Barcelona, es novedoso para Felipe VI, ya que el último monarca que recibió a un jefe del ejecutivo barcelonés fue su padre, Juan Carlos I, en 2006. Y fue, como ahora, a un político del PSC: Jordi Hereu. Hay que recordar que desde la restauración de la democracia, los únicos dos alcaldes de Barcelona que no han sido del PSC fueron Trias y Colau.

Veto de Trias y Colau

De hecho, pese a las tensas relaciones que ha existido en los últimos años entre la Casa Real y el Ayuntamiento de Barcelona, el propio Jaume Collboni ha sido el encargado de mantener los vínculos más institucionales con la Casa Real en su papel de primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal.

En concreto, cuando era número dos del Ayuntamiento en la etapa Colau, Collboni acudió en alguna ocasión a la Zarzuela -sin publicidad mediática-, algo que se evidencia en una de las fotografías que el ahora alcalde tiene en su despacho, sobre su mesa, que incluye una dedicatoria de Felipe VI.

Lo mismo ocurrió durante la etapa de Xavier Trias al frente del gobierno del Ayuntamiento barcelonés, ya que durante su mandato tampoco se produjo ningún encuentro entre él y el monarca.

E

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D