THE OBJECTIVE
Política

Comunes y socialistas tachan de «barbaridad» e «infamia» las palabras de Trias sobre el 23-F

El exalcalde de Barcelona asegura que el PSOE estaba detrás del golpe de estado fallido de Tejero

Comunes y socialistas tachan de «barbaridad» e «infamia» las palabras de Trias sobre el 23-F

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias. | David Zorrakino (Europa Press)

Tanto los comunes como los socialistas no han tardado en reaccionar este lunes a las palabras del exalcalde de Barcelona y actual líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, que ha acusado al PSOE de estar detrás del golpe de estado militar fallido que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero realizó el 23 de febrero de 1981.

Trias ha afirmado en una entrevista en Ser Cataluña: «Nadie se puede creer que eso fue un golpe de Estado del señor Tejero. Igual aún hay algún inocente que se crea eso. Yo creo que los socialistas estaban detrás del 23-F»

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido a Trias que rectifique sus palabras, que ha calificado de «barbaridad». «Son unas palabras fuera de lugar. Nadie las entiende, ni por lo que dice, ni por el momento en que lo dice», ha afirmado Mena en rueda de prensa este lunes, según recoge Europa Press.

Por su parte, el diputado del PSC y secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, ha tachado de «infamia» la acusación del líder de TriasxBCN en el Ayuntamiento de Barcelona. «La infamia de Trias, al descubierto», ha sostenido en un apunte en ‘X’.

«Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de militantes, con el recuerdo bien fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los Ayuntamientos para defenderlos», ha sostenido Pedret sobre el golpe de Estado del 23F, en el que también ha asegurado que hubo abuelos que se ofrecían a recoger a los niños de los militantes por si acaso.

También se ha pronunciado al respecto el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, que ha dicho que no ve «ninguna base histórica ni fáctica» en la acusación de Trias. Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas en Barcelona antes de visitar la exposición ‘Nosotras, las europeas’ en el Archivo de la Corona de Aragón junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Carles Prieto, y ha recordado que los diputados socialistas y el resto de miembros del Congreso «fueron rehenes» en el 23F.

A pesar de las declaraciones del exacalde, el ministro ha expresado su «respeto a la figura política de Xavier Trias, aunque haga declaraciones de este tipo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D