THE OBJECTIVE
Política

Un mando de la Guardia Civil señala al exjefe de protocolo de Zapatero por acoso

El agregado de Interior en Beirut corrobora que estuvo presente el día que Gafo pidió disculpas a una fotoperiodista

Un mando de la Guardia Civil señala al exjefe de protocolo de Zapatero por acoso

El diplomático Juan Carlos Gafo en su último destino en Suiza. | Foto: Twitter Consulado Zúrich

José Romero Morgaz, teniente coronel de la Guardia Civil y funcionario de la Comisión Europea en calidad de jefe del Equipo de Armas de Fuego dentro de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior, ha respaldado el presunto episodio de «acoso y abuso de poder» que la fotoperiodista Natalia Sancha sufrió en 2010 en Beirut por parte del entonces embajador español en el Líbano, Juan Carlos Gafo. Este diplomático llegó a la capital libanesa en 2008 tras su paso por la Moncloa como jefe de protocolo en Presidencia del Gobierno a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero.

Romero Morgaz era el agregado de Interior dentro de la embajada española cuando se produjeron los hechos relatados por la fotoperiodista. A raíz de la denuncia de Sancha en las redes sociales la pasada semana y la noticia de THE OBJECTIVE sobre este caso, en el que Gafo negó «rotundamente» los hechos tras tildarlos de «mentira», este oficial de la Benemérita ha salido en defensa de la denunciante.

«Estuve presente como Agregado de Interior junto con Irene Cabrera, entonces antena de la AECID, y a petición de Natalia Sancha cuando ella expuso y recriminó en la Embajada de Beirut los hechos descritos en este tuit al embajador Juan Carlos Gafo y por los que se disculpó» un año después este último, apunta el oficial de la Guardia Civil y hoy funcionario europeo en su cuenta de Twitter.

Tras ello, Sancha ha recordado que el exjefe de protocolo de Zapatero «se disculpó en la misma Embajada de Beirut en la que me acosó y delante de testigos que allí trabajaban ante los que describí el episodio de acoso que sufrí por parte del embajador Gafo», al tiempo que ha lamentado que el diplomático niegue hoy en día los hechos por los que se disculpó en su momento en la capital libanesa.

«Esta es la actitud de un funcionario público que, 13 años después, se sigue sintiendo impune, amparado e incluso se desdice de su disculpa. Negarlo entraña doble humillación: la del acoso y la negación. Esta no es la imagen que representa a la diplomacia o valores de España. Se acabó», concluye la fotoperiodista.

Este periódico se volvió a poner en contacto con el exembajador para recabar su opinión sobre los últimos comentarios de Sancha y, en especial, los del oficial de la Guardia Civil. «No lo veo así. A quien quiera acusarme de algo lo espero en el juzgado», replicó Gafo a THE OBJECTIVE.

La fotoperiodista lamentó en su hilo inicial de denuncia que la queja al Ministerio de Asuntos Exteriores por los hechos de 2008 «no tuvo que dejar mucha huella en su expediente» ya que a Gafo le nombraron en junio de 2012 número dos del Alto Comisionado para la Marca España. En ese puesto «cometió otro ‘error’ y del que acusó a terceros ‘de instrumentalizarlo’» con un polémico tuit -«Catalanes de mierda. No se merecen nada»- que escribió en su cuenta personal de Twitter durante los Mundiales de natación de aquel año.

El ministro José Manuel García Margallo le destituyó a las 48 horas y dos años después le nombró cónsul general en Melbourne (Australia). En 2018 fue enviado al mismo puesto en Zurich (Suiza) y desde este verano está en los servicios centrales del Ministerio a la espera de un nuevo destino como embajador.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D