THE OBJECTIVE

El reencuentro de Felipe VI con Jordi Pujol en Barcelona

El monarca asistió a los Premios de La Vanguardia donde reivindicó un periodismo «libre y comprometido»

El reencuentro de Felipe VI con Jordi Pujol en Barcelona

El rey Felipe VI saluda en Barcelona a Jordi Pujol.

El Rey Felipe VI acudió junto a la Reina Letizia el lunes por la noche en Barcelona a la primera edición de los Premios La Vanguardia, un acto donde defendió el periodismo «libre y comprometido con la verdad» y los valores democráticos.

Allí coincidió con diversas personalidades del periodismo y de la política, en un auditorio que contó con más de 734 invitados. pero quizás, un encuentro que ha pasado desapercibido pero es curioso, es el que mantuvo con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Los reyes saludaron brevemente durante la gala a Pujol, el mismo que en los años ochenta, como presidente de la Generalitat catalana, se dirigió a la Zarzuela para solicitar que el príncipe viajara oficialmente a Barcelona y Girona.

Precisamente, el 20 de abril de 1990, el todavía Príncipe de Asturias visitaba Cataluña, a sugerencia de Pujol, y participaba en la sesión solemne ante el Parlamento catalán. Fue la primera jornada de visita oficial a de Don Felipe a Cataluña y en ella, el monarca manifestó: «Como heredero de la Corona, como descendiente de los condes de Barcelona, me enorgullece todo lo catalán»

Coincidiendo con los 142 años de su fundación, La Vanguardia celebró este lunes en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC) de Barcelona la primera edición de los Premios La Vanguardia, que reconocieron a los empresarios Sol Daurella y Marc Puig, el físico y profesor Ignacio Cirac, la cantante Bad Gyal, la pintora Lita Cabellut y el CEO de la Copa del América, Grant Dalton.

La gala reunió a las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers de Empresa e Interior de la Generalitat, Roger Torrent y Joan Ignasi Elena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También estuvieron los ministros Miquel Iceta (Cultura y Deportes) y Félix Bolaños (Presidencia); el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el líder del PSC y de la oposición en Catalunya, Salvador Illa; el expresidente José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas; y el obispo de Urgell (Lleida) y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, entre otros.

El Rey reivindica un periodismo «libre y comprometido

En su discurso tras entregar los galardones, Felipe VI reivindicó «la importancia y necesidad del buen periodismo para la salud de la democracia».

«Vivimos tiempos inciertos en los que, a la verdad -a pesar de disponer del mayor volumen de información y de la manera más rápida o inmediata-, parece que le cueste abrirse camino», señaló el monarca. Por ello, subrayó que «resulta más imprescindible que nunca un periodismo libre y comprometido con la verdad, con el rigor en su búsqueda, y con los valores que conforman nuestra sociedad democrática».

Asimismo, defendió que el periodismo se mantenga «firme ante cualquier tipo de presión que pueda surgir». «Las sociedades libres necesitan del buen periodismo: serio, analítico y reflexivo, y este solo puede florecer en libertad», ha agregado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D