THE OBJECTIVE
Política

Sémper responde a las críticas del PP por usar el euskera en el Congreso: «No pasa nada»

El diputado del PP intentó «demostrar» que en el Congreso ya se podía hacer intervenciones breves en otras lenguas

Sémper responde a las críticas del PP por usar el euskera en el Congreso: «No pasa nada»

El diputado del PP Borja Sémper | Kiko Huesca (EFE)

El diputado del PP Borja Sémper ha respondido a las duras críticas internas del Partido Popular por haber utilizado el euskera en su intervención en el Congreso este martes quitando hierro a este malestar que se extiende cada vez más por todas las formaciones territoriales, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. «Obviamente hay opiniones diversas y no pasa nada, no somos el PSOE, no expulsamos a gente por pensar diferente», ha asegurado en Onda Cero al periodista Carlos Alsina.

También ha defendido que lo que hizo ayer en el Congreso «no es nada raro», porque ya se podía hacer, y ha asegurado que en la reunión previa del PP ya adelantó que iba a usar alguna frase en euskera.

«Lo que intenté hacer ayer durante mi intervención fue intentar demostrar que en el Congreso ya se podía hacer esto, intervenciones breves traduciéndolas posteriormente», ha remarcado. «Por mucho que insistan los nacionalistas, las lenguas cooficiales son de todos, no son solo su patrimonio, son lenguas españolas», ha añadido.

«Lo que sí había en la bancada de mi partido era estupor en por lo que vivimos ayer, que se alteró el reglamento y se atacó a una institución tan degradada en los últimos años y a la lengua común de todos, el castellano», ha afirmado Sémper. «Lo de ayer no se celebró para favorecer a las lenguas cooficiales, se celebró para favorecer a una sola persona, a Pedro Sánchez».

Además, ha añadido que PSOE y PP compartían una postura común al respecto pero que ya no es así: «Esto tiene que ver con el paquete de cesión de algo por parte de Sánchez a sus socios para hacerse con la presidencia»

Sobre si el PP va a acabar con las lenguas cooficiales en el Congreso si gobierna, Sémper, que ha dicho que se siente «muy cómodo» en el PP, se ha mostrado prudente y ha asegurado que están «analizando la legalidad de lo que sucedió ayer en el Congreso» para ver si lo recurren.

El dirigente popular, que ya ha recibido críticas internas, sobre todo durante la campaña electoral, calificó de «natural» que haya opiniones distintas en el PP y que «lo asumo, lo acepto, tomo nota y mejoraré si hay que mejorar». En este sentido, señaló que, a pesar de las críticas, «me siento absolutamente cómodo en el proyecto que impulsa Feijóo».

Sémper intervino este martes en el pleno del Congreso en euskera, tras señalar ante los periodistas que el PP hablaría en castellano porque no van a hacer «el canelo» ni «cosas raras», y cuando en la bancada de los populares no han usado el pinganillo.

Su intervención le valió las críticas de Vox. «Me ha sorprendido que se llame canelo a sí mismo, porque precisamente ayer dijo que el uso de las lenguas regionales en esta cámara sería como hacer el canelo y que ellos no iban a hacerlo», ha reprochado el líder de la formación, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso tras la sesión.

Sémper tomó la palabra después de que en el hemiciclo lo hubiesen hecho el PSOE, Sumar, PNV, ERC o ERC en gallego, catalán y euskera sin que ninguno de los diputados del PP, y tampoco su líder, Alberto Núñez Feijóo, hayan empleado pinganillos para escucharles y entenderles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D