THE OBJECTIVE
Política

Dos diputados del PP también se equivocaron contra Rajoy... e igualmente se les dejó rectificar

Eloy Suárez y Jorge Moragas se equivocaron en las votaciones contra Rajoy en 2017 y 2018

Dos diputados del PP también se equivocaron contra Rajoy… e igualmente se les dejó rectificar

Eloy Suárez y Jorge Moragas. | Europa Press

Herminio Sancho (PSOE) ha dejado una de las imágenes más comentadas de la jornada tras equivocarse en la votación pública por llamamiento en el Congreso de los Diputados. Pero no es la primera vez que sucede, ya que dos diputados del PP dijeron ‘sí’ en las dos mociones de censura a las que se enfrentó Mariano Rajoy en 2017 y 2018. Jorge Moragas y Eloy Suárez se equivocaron en el momento de votar y la Mesa les permitió rectificar alegando que se trataba de un «error humano».

La anécdota de Sancho de este miércoles se ha producido después de que la secretaria segunda de la Mesa, Isaura Leal, leyese mal su primer apellido confundiendo «Sánchez» con su apellido. Para sorpresa de sus compañeros, en vez de contestar con un contundente ‘no‘ a la pregunta de si apoyaba la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el parlamentario socialista respondió ‘sí’, generando durante cinco eternos segundos un incómodo murmullo en la bancada del PSOE.

Al final, alegando que su respuesta estuvo condicionada por el error en la formulación de su apellido, el diputado por Teruel se ha corregido: «Decía ‘sí’ a Sancho, pero el voto era ‘no’», ha comentado en los pasillos del Congreso a varios periodistas tras su traspiés.

Esto ha provocado las risas de gran parte de los miembros de su partido, que han vivido atónitos una escena que también ha generado quejas en parte de la oposición. Eso sí, aunque su voto hubiese sido favorable, el líder popular se habría quedado a tres escaños de lograr la mayoría absoluta. Pero el temor de que algunos socialistas hubiesen sido «convencidos» por el PP congeló el Congreso durante unos instantes.

Error del jefe de Gabinete de Rajoy

En junio de 2017 se produjo la primera moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy presentada por Podemos. Como ha sucedido este miércoles, los diputados fueron votando de uno en uno y en voz alta en el salón de plenos con tres opciones: sí, no o abstención. Sorprendentemente, cuando llegó el turno de Jorge Moragas, entonces jefe de Gabinete del presidente del Gobierno del PP, se levantó y dijo ‘sí‘, respuesta que se acogió con bromas por parte de las diversas bancadas y provocó la famosa reacción de Celia Villalobos.

La diputada del PP, que estaba sentada a su derecha, le agarró del brazo casi al instante para que se percatara de su error; lo que produjo que este subsanase su error de inmediato gracias a la comprensión de la Mesa del Congreso. También se equivocó en su voto el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Eloy Suárez (PP) también se equivocó

Y esa no es la única vez que un diputado popular se equivocó en una votación trascendental para la formación de un futuro Gobierno y la mesa lo «perdonó». En 2018, cuando se votaba si Rajoy debía seguir siendo presidente tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, el parlamentario del PP por Zaragoza Eloy Sánchez votó a favor de desalojar al líder de su partido.

Igual que en 2017 y este martes, tardó escasos segundos en darse cuenta del error cometido viendo las caras de sus compañeros y pudo cambiar el voto. Pese a esto, la segunda moción contra el expresidente sí fructificó gracias al apoyo del PNV, que semanas antes había pactado con el PP los Presupuestos de 2018.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D