THE OBJECTIVE
Política

Sortu ve «inaceptable» que se relegue al euskera en la UE en favor del catalán

La formación ‘abertzale’ apuesta por un Gobierno dispuesto a «encarar la diversidad nacional del Estado»

Sortu ve «inaceptable» que se relegue al euskera en la UE en favor del catalán

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez | H.Bilbao (Europa Press)

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, el partido de la izquierda abertzale que lidera EH Bildu, se ha mostrado crítico ocn el Gobierno español después de que relegara al euskera en la Unión Europea en favor del catalán. Además, el líder político confía en que haya un Gobierno en Madrid asentado en «una mayoría plurinacional y progresista», capaz de «encarar la diversidad nacional del Estado».

En una entrevista en Radio Euskadi, Rodríguez ha confiado en que la decisión del Gobierno en funciones de apostar por la oficialidad del catalán en la UE antes que el euskera y el gallego, sea «el inicio de un largo camino que habrá que recorrer» para que las tres lenguas accedan al estatus de oficialidad en la UE porque sería «inaceptable relegar al euskera y al gallego».

El dirigente abertzale ha considerado que la prioridad del catalán adelantada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evidencia que «guarda relación directa con el diálogo de cara a la investidura» de Pedro Sánchez y a la búsqueda del apoyo de Carles Puigdemomt y de Junts, pero, «el resto de fuerzas soberanistas también hemos reclamado ese estatus de oficialidad en la UE de las tres lenguas». Rodríguez también ha censurado «la performance» que protagonizaron los diputados de PP y Vox, cuando por primera vez en el Congreso se pudieron usar de esas lenguas cooficiales.

Tras haber visionado la entrevista de Jordi Évole al que fuera jefe de ETA Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, Arkaitz Rodríguez ha asegurado haber tenido la sensación de que el entrevistado estaba «bastante acorralado», en un documental que «es una secuencia de los atentados más duros de ETA, con un contraste de los comentarios» del protagonista del documental.

Ese vídeo «ofrece una mirada extremadamente parcial de lo que ha sido el conflicto». En concreto, «una mirada exclusivamente centrada en la violencia de ETA y sus consecuencias trágicas, pero en la que no tiene cabida la violencia del Estado y sus consecuencias igualmente trágicas», ha criticado.

La entrevista busca, a su entender, «alimentar un determinado relato único, de buenos y malos, un relato de justos e injustos, de vencedores y vencidos», que «no refleja realmente lo sucedido en este país y que difícilmente va a construir una convivencia realmente democrática».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D