Griñán renuncia a pedir al Constitucional que suspenda su entrada en prisión por los ERE
El tribunal estudiará su desistimiento y las medidas cautelares de otros condenados la próxima semana
El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha renunciado a la petición de medidas cautelares que había realizado al Tribunal Constitucional (TC) para que suspendiera su entrada en prisión por el ‘caso ERE‘. Fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, si bien ha optado por mantener el recurso de amparo, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Griñán ha dado este paso después de que la Audiencia de Sevilla acordara el pasado junio suspender su ingreso en prisión durante cinco años. Tomó esta decisión tras considerar que su tratamiento contra el cáncer de próstata que padece era incompatible con su estancia en un centro penitenciario.
Días antes, el Constitucional rechazó las medidas cautelarísimas planteadas por Griñán y los demás condenados que han pedido amparo a la corte de garantías, al tiempo que admitió a trámite sus impugnaciones. Las fuentes jurídicas apuntan que en el Pleno que se celebrará la próxima semana se estudiarán tanto el desistimiento de Griñán, para su aprobación, como las medidas cautelares que sí mantienen los otros recurrentes.
Sin suspensión cautelar
Sobre estos últimos, las ponencias elaboradas al respecto por la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, proponen no conceder la suspensión cautelar de las condenas confirmadas hace un año por el Tribunal Supremo (TS), de acuerdo con las citadas fuentes.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional no suele frenar el ingreso en prisión cuando la pena supera los cinco años de privación de libertad por tratarse de condenas «graves». Así las cosas, las fuentes avanzan que las medidas cautelares se desestimarán.
Una vez resuelto este trámite, los recursos de amparo -el de Griñán incluido- seguirán su recorrido en el TC. A este ya solo le quedará resolver sobre el fondo del asunto en base a las ponencias confeccionadas por la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán.
Además de Griñán, impugnaron el también ex presidente andaluz Manuel Chaves, que fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación; así como la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Serrano, Juan Márquez, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Carmen Martínez, Gaspar Zarrias, Antonio Vicente Lozano y José Antonio Vera.