El Gobierno pide a Europol que no vincule al independentismo catalán con el terrorismo
Sánchez cede así a otra de las exigencias planteadas por Puigdemont para que Junts apoye su investidura
Nueva concesión del Gobierno de Pedro Sánchez a las exigencias planteadas por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que Junts apoye la investidura del líder del PSOE. El Ministerio del Interior solicitó este martes a Europol que desvincule el independentismo catalán del terrorismo, según ha adelantado El Mundo. Esta era una de las exigencias que el político catalán prófugo esgrimió desde Bruselas el pasado 5 de septiembre para garantizar su respaldo a la reelección del candidato socialista.
«No se puede negociar con quien, en la directiva donde se fijan los objetivos de inteligencia para los cuerpos policiales, nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y que pide a Europol que nos trate de terroristas», dijo Puigdemont, que pidió «reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo».
Concretamente, Europol incluye al independentismo catalán en su Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023) que publicó el pasado 14 de junio, dentro del epígrafe que habla del «Terrorismo etno-nacionalista y separatista».
Rectificación de epígrafes
Ahora, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, ha escrito una carta dirigida a la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, para «solicitar la rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo». «Se infiere que los movimientos independentistas catalanes y vascos estarían considerados como organizaciones terroristas», se puede leer en la misiva a la que ha tenido acceso El Mundo.
En la carta, Navarrete destaca que los datos que España suministró a Europol para realizar el informe solo se hacía referencia «exclusivamente» a ETA y Resistencia Gallega en el epígrafe sobre la relación del Terrorismo Autóctono/Independentista. Asimismo, argumenta que se cita a los independentistas en relación a «la realización de escraches y quema de banderas españolas. Sin mencionar en ningún caso, que esta actividad tenga la relación con el terrorismo».
Una cuestión «técnica»
Desde Interior niegan que se haya realizado ninguna cesión. Fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska señalan a THE OBJECTIVE que el «CITCO nunca ha calificado a ningún movimiento independentista de grupo terrorista» y que el escrito remitido a Europol se «circunscribe exclusivamente a un plano técnico, sin que tenga cabida otras consideraciones».
El 17 de marzo, explican estas fuentes, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo envió un informe relativo a la Contribución Cualitativa al Informe Europol de ‘Situación y Tendencias del Terrorismo en Europa‘ (TESAT 2023). En el mismo, en el apartado de Extremismos Violentos, se hizo una mención a las dinámicas «que llevan a cabo determinados colectivos, entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización de ‘escraches’ y quema de banderas españolas. Sin mencionar en ningún caso que esta actividad tenga relación con el terrorismo».
Tras esto, como complemento, Europol solicitó la remisión de unos cuestionarios a España sobre datos cualitativos relativos al terrorismo y extremismo yihadistas, de extrema derecha, izquierda y anarquismo, y el etnonacionalismo y separatismo. En este sentido, en diciembre de 2022, se remitió a Europol la documentación, esgrimen, «no haciéndose en ningún caso referencia a los movimientos independentistas como terrorismo».
Finalmente, el informe de TESAT 2023 sí consideró a los grupos independendistas catalanes como terrorismo. Razón por la que el CITCO «ha estimado pertinente proceder a trasladar a Europol todas estas circunstancias para clarificar la naturaleza de los Extremismos Violentos referenciados y su clasificación como tales según los estándares internacionales en la materia».