IU suspende de militancia a los ediles del acuerdo con Vox en una localidad de Cáceres
Los concejales de ambos partidos pactaron para formar gobierno en el Ayuntamiento de Montehermoso
Izquierda Unida (IU) Extremadura ha suspendido de militancia a los cinco miembros que forman parte del grupo municipal de Unidas por Montehermoso y que son los responsables del acuerdo de Gobierno alcanzado con dos ediles de Vox. La Comisión colegiada, órgano de dirección de IU Extremadura, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que rechaza el acuerdo de Gobierno alcanzado en la localidad cacereña por parte de Unidas por Montehermoso (Podemos e IU) y Vox el pasado lunes, 25 de septiembre, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento.
«IU Extremadura no puede asumir bajo ningún concepto este acuerdo de gobierno con una formación de extrema derecha, contraria a nuestros valores y principios ideológicos», ha subrayado la coalición. De igual forma, IU Extremadura ha recordado que ha intentado que dicho acuerdo no se llevara a cabo, «instando a los representantes de Unidas por Montehermoso a retirar del orden del día del Pleno dicho acuerdo».
También ha mostrado su disposición a Unidas por Montehermoso a buscar «otras vías políticas que garanticen la gobernabilidad» y el desarrollo del programa electoral de izquierdas con el que Unidas por Montehermoso ha ganado las elecciones.
IU ha trasladado al conjunto de la militancia, simpatizantes, votantes y ciudadanía en general que es «inaceptable» alcanzar ningún tipo de acuerdo «con un partido fascista y de extrema derecha como Vox». La resolución concluye con un acuerdo adoptado en el órgano, basado en cinco puntos, entre los que se incluyen rechazar el acuerdo de gobierno de Unidas por Montehermoso con Vox e instar a los concejales del grupo municipal a dejarlo sin efecto.
En el caso de que no lo hagan, IU ha exigido que renuncien a su acta de concejal. Asimismo, se ha aprobado la apertura de expedientes sancionadores a aquellos militantes de IU Extremadura que forman parte del grupo municipal de Unidas por Montehermoso, que se paralizarían en el caso de suspensión del acuerdo de gobierno, y tomar medidas cautelares, consistentes en la suspensión de los derechos de afiliación.