Sánchez e Illa responden a la exigencia de Junts y ERC de un referéndum: «Así no hay avance»
Las dos formaciones independentistas han pactado elevar el precio de una eventual investidura del candidato del PSOE
El PSOE y PSC han criticado a través de un comunicado conjunto la propuesta pactada por ERC y Junts de exigir un referéndum de autodeterminación. Las dos formaciones socialistas insisten en la vía del «diálogo» para resolver la crisis catalana y, en este sentido, advierten contra la estrategia de «profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España», aunque no incluyen ninguna mención explicita al referéndum reclamado por el independentismo. «Por ese camino, no hay avance posible», indica la nota.
«El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución», prosigue el comunicado, de apenas cuatro párrafos de extensión. «En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor», concluye.
Comunicado de ERC y Junts
Este comunicado conjunto se produce tras la propuesta pactada por ERC y Junts en el Parlamento catalán para elevar el precio de una eventual investidura de Pedro Sánchez. Las dos formaciones independentistas han acordado que solo darán su aval al candidato del PSOE si «se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para celebrar un referéndum».
En su propuesta conjunta, los republicanos y Junts defienden que la resolución del conflicto político en Cataluña «pasa por la vía política y democrática», y piden el apoyo de la Cámara catalana a un referéndum de independencia. «De esta forma, el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado», sigue el texto.
El texto incorpora las menciones al 1-O que Junts hacía en su resolución, y como preveía la propuesta inicial de los republicanos, insta al Govern «hacer todas las acciones oportunas» para lograr ese referéndum. Precisamente, y según fuentes de Junts, uno de los puntos de fricción con ERC durante la negociación ha sido el papel que debe tener el Ejecutivo catalán en los contactos con PSOE y Sumar ante la investidura de Sánchez.