THE OBJECTIVE
Política

Feijóo pierde la segunda votación de investidura pero retrata a Sánchez por su silencio

El candidato pidió la abstención a la bancada del PSOE: «Apelar a la coherencia y apelar a la conciencia no es apelar al transfuguismo»

Feijóo pierde la segunda votación de investidura pero retrata a Sánchez por su silencio

Alberto Núñez Feijóo minutos antes de la segunda votación de su investidura. | EFE

El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido este viernes la segunda votación por 172 votos a favor, 177 en contra y uno nulo, todo porque el diputado de Junts Eduard Pujol se ha equivocado y finalmente su voto no se ha contabilizado. Si bien, el líder popular ha retratado a Pedro Sánchez por su falta de valentía para subir al estrado y explicar «lo que España va a tener que soportar si vuelve a ser usted presidente del Gobierno», refiriéndose a las negociaciones sobre la amnistía de la que se beneficiarán los independentistas del procès y un evento referéndum de autodeterminación sobre el futuro de Cataluña.

Feijóo ha subido al estrado para reiterar su propuesta de «una alternativa coherente» con lo que los ciudadanos votaron en las elecciones generales del 23-J y ha recordado los seis pactos de Estado que ha propuesto en el debate previo a la primera votación de investidura.

El líder del PP ha recriminado a Sánchez que se comprometiese «a que ni habría amnistía ni habría referéndum» durante la campaña electoral y ha emplazado a los diputados del PSOE a dejarle gobernar. «Apelar a la coherencia y apelar a la conciencia no es apelar al transfuguismo», ha hecho hincapié antes de advertir a la bancada popular de que no admitirán el «cinismo» de pedirles luego la abstención del PP a la investidura de Sánchez.

«Le pido a los diputados del PSOE que no sean tránsfugas. Que no sean tránsfugas de sus votantes. Que no sean tránsfugas de sus
principios ni de la Transición Española
: no lo sean, no merece la pena serlo. No sean tránsfugas de una España donde los ciudadanos somos libres e iguales», ha indicado entre los aplausos de sus diputados del PP.

«Amnistía, ¿sí o no? Yo digo no», subraya Feijóo

Tras ello, ha criticado el «engaño clamoroso» del presidente del Gobierno en funciones con los ciudadanos cuando fueron llamados a las urnas. «Amnistía, ¿sí o no? Yo digo no. ¿Usted?», le ha preguntado directamente a Sánchez. «Referéndum, ¿sí o no? Yo digo no. ¿Usted, señor Sánchez?», ha proseguido antes de pedirle que tuviera «el valor de subir» al estrado y decir «sin rodeos» y sin los «eufemismos» del comunicado del PSOE y PSC el jueves al independentismo catalán.

Pese a su segundo revés -«Llámenlo fracaso si quieren», ha dicho-, Feijóo ha querido ver el vaso medio lleno. «Sí creo que hemos podido darles una seguridad y una esperanza. La seguridad de que hay una fuerza política, la más numerosa, que va a defender los mismos valores que la mayoría de los españoles comparten. (…) Si ahora nos corresponde hacerlo desde la oposición, más pronto que tarde lo haremos un desde un Gobierno, éste sí, que será para todos los españoles, y con un presidente, este sí, que está exclusivamente al servicio de los españoles», ha concluido.

Por parte del PSOE, el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha tomado la palabra tras su incidente esta mañana en el AVE que le llevó a Madrid: «Entró siendo candidato a líder de oposición y al parecer, según las crónicas, va a salir convertido en un líder de la oposición hecho y derecho», le ha dicho a Feijóo de inicio.

El portavoz socialista ha felicitado al candidato por convertirse «en líder de la oposición y azote de Sánchez» tras un «largo mes para acaparar el foco de la política nacional». Tiempo que, a su juicio, ha «malgastado» el segundo tras no reparar «en gastos ni en desgaste».

Puente ha reprochado a Feijóo, además, haber utilizado la investidura y el encargo que le hizo el Rey para «coronarse» como líder de la oposición. En este sentido, ha lamentado que al candidato no le haya importado utilizar la máxima institución del Estado de manera profundamente desleal» para su «simulacro» de investidura.

El portavoz del PSOE en el debate ha constatado que «el final del verano azul acabó» para el PP y ha acusado a los populares de exigir la presencia de Sánchez para su «farsa» y para que de este modo su «bautismo» fuese completo. «El PSOE seguirá haciendo política y seguiremos trabajando para recuperar para la política a quienes se excluyeron de ella», ha incidido.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha cargado durante contra Sánchez, a quien ha calificado como «el mayor epítome de la corrupción política» y el presidente «más corrupto de la historia de España» pese a que se presentó como «el Kennedy de Pozuelo de Alarcón» en su momento. Unas palabras que luego la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha decidido quitar del diario de sesiones junto con la descalificación de «piolines» contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vertida por la diputada de ERC Teresa Jordà.

Abascal ha retado al PSOE a facilitar la investidura de Feijóo para apartar a su formación, si «de verdad» cree que son «un peligro», pero ha lamentado que Sánchez prefiera antes «a los criminales. «Un político amnistiando a otro político -Carles Puigdemont- a cambio de sus votos para mantenerse en el poder, no puede haber un mayor acto de corrupción, no puede haber una mayor desvergüenza a la vista de todo el mundo», ha dicho.

Todo ello, «en contra de sus palabras, en contra de los tribunales que les condenaron, en contra de las leyes que protegen a los españoles», ha advertido el líder Vox, quien ha vuelto a acusar a Sánchez de ser «el más corrompido, el más villano y el más infame» de los presidentes que ha tenido España.

Sobre una eventual amnistía, ha dejado claro que sería una «agresión y un ataque» a los ciudadanos españoles. Y ha lanzado una advertencia a los diputados del PSOE: «El pueblo español tiene derecho a defenderse, después no vengan ustedes con lloriqueos».

ERC y Junts insta a fijar las condiciones de una consulta

Por su parte, ERC y Junts han aprovechado para poner sobre la mesa sus exigencias ante una futura investidura del socialista Sánchez. En concreto, desde la formación de Oriol Junqueras le han exigido «fijar definitivamente» las condiciones para un referéndum de autodeterminación, una condición que comparte con el partido de Carles Puigdemont, que ha incidido en que «votar no es dividir«.

En nombre de ERC, Jordà ha dejado claro que «una vez alcanzada la amnistía es el momento de abrir una nueva fase de negociación y fijar definitivamente las condiciones para que Cataluña pueda votar. Y a fe de dios que un día antes que tarde lo hará y ganará», ha remachado.

De su lado, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha rechazado la premisa, a su juicio acuñada por la «extrema derecha» de que «un referéndum rompería la convivencia«, haciendo hincapié en que «más del 70% de los ciudadanos de Cataluña están a favor de resolver el conflicto político votando».

«Votar no es dividir. En Cataluña votar es consenso y desde Junts no hemos aguantado la oposición durante tanto tiempo para acabar haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, que es evidente que no ha dado resultados positivos. Ahora a Cataluña le toca ser Cataluña, y desde Junts mantenemos la posición», ha enfatizado.

Tras ello, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido a Feijóo que está «más solo» que cuando empezó el debate de investidura, pues cree que su discurso de la víspera, más que conciliador, fue de «desafío» hacia la formación jeltzale. «Su soledad es mayor que la de ayer. No podemos darle nuestra confianza porque a día de hoy nos separa un abismo profundo», ha indicado.

El dirigente nacionalista ha insistido en que el PNV no puede estar «en la misma ecuación» que Vox, que es un partido que quiere acabar con las autonomías e ilegalizar a formaciones nacionalistas e independentistas. «Uno de nuestros principios es no hacer política con la ultraderecha«, ha recordado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D