THE OBJECTIVE

El PP de Cataluña da por segura la presencia de Feijóo en la manifestación de Barcelona

Fuentes ‘populares’ aseguran que «su previsión es venir. Sería raro que no estuviera aquí el 8 de octubre»

El PP de Cataluña da por segura la presencia de Feijóo en la manifestación de Barcelona

El presidente del PP con el líder de los 'populares' catalanes, Alejandro Fernández. | EP

El Partido Popular de Cataluña está convencido de que, «si no hay causa mayor», el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, estará el próximo día 8 de octubre en la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana bajo el lema «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación«. A falta de una confirmación oficial de la dirección nacional, que de momento afirma que no hay «nada», las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE dan por segura su presencia: «No hemos visto que nunca haya dicho que no va a ir». En este sentido, apuntalan que «su previsión es venir. Él tiene previsto venir».

Hasta ahora, los populares se han mostrado prudentes a la hora de anunciar públicamente la presencia de su presidente en esta manifestación a la que se han sumado varias asociaciones constitucionalistas como S’ha Acabat!, la Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Empresarios de Cataluña y Sociedad Civil Balear, y que partirá a las 12 de la mañana en la confluencia entre el Paseo de Gracia y la calle Provenza. Una de las presencias más destacadas es la del presidente de Vox, Santiago Abascal. Si Feijóo decide finalmente acudir, sería el primer gran acto de protesta en el que coincide con Feijóo desde que llegó a la presidencia del Partido Popular.

Las fuentes populares consultadas subrayan que el éxito del acto político celebrado en Madrid el pasado día 24, que reunió a más de 60.000 personas en la avenida Felipe II de la capital de España, así como la buena acogida que ha tenido la intervención de Feijóo en el debate de investidura, son dos factores que van a influir en el éxito de la convocatoria, en lo que respecta al Partido Popular, siempre según estas fuentes. Además, también estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hace reiterados llamamientos a la movilización y ha activado la maquinaria del PP de Madrid.

«Si no está en Barcelona el día 8 sería por una causa de fuerza mayor, un compromiso o algo importante. Me sorprendería que no viniera. El día 8 es muy importante estar aquí», señalan estas fuentes, que recuerdan que «no hemos visto que nunca haya dicho que no venía. Él lo tenía previsto inicialmente«. En este sentido, desvinculan su presencia al desarrollo del acto de Madrid.

Relación con Vox

Al coincidir con Santiago Abascal, supondría también la normalización de la presencia conjunta de ambos líderes, del Partido Popular y Vox en una protesta, tras la polémica que generó la «foto de Colón». «No escondemos la relación con Vox, ¿es lo ideal?, no, preferiríamos gobernar solos, pero están ayudando a que España no caiga en manos de los separatistas, no hay ningún problema. ¿Visualizar una foto en Barcelona? Si coinciden, coinciden, lo de venir a Barcelona no es por eso, sino porque Feijóo lance un mensaje claro a los catalanes de que no somos separatistas y no están solos. Es muy importante porque se pasó muy mal en 2017 y la gente pasó miedo».

Al margen de la foto con Feijóo hay otro momento importante para el Partido Popular como será el encuentro con el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha discrepado públicamente del diálogo que los populares han admitido que han mantenido con Junts, antes de la sesión de investidura de Feijóo. Fernández se opuso frontalmente y es conocida la intención del presidente popular de proceder en los próximos meses a la renovación de la dirección del PP catalán.

«Aquí no hay tanta polémica, Alejandro ha dicho las cosas de una manera, que no se puede negociar con Junts, y es cierto, pero otra cosa es escuchar», subrayan, aunque son conscientes de que una foto de Feijóo y Alejandro Fernández puede servir para cerrar heridas: «Un partido lo que más valora es la unidad y, por tanto, una foto en la que pueda estar todo el mundo estaría bien».

Los populares dan mucha importancia a su presencia en esta manifestación, al considerar que en la actual situación política de Cataluña, «solo queda el PP» en el banco constitucionalista frente a los independentistas nacionalistas: «Feijóo tiene muy buena entrada en Cataluña. Siempre la ha tenido. Ahora mismo, en Cataluña, Ciudadanos ha desaparecido, Vox, que en las últimas autonómicas nos sacó mucha ventaja, 11 diputados y nosotros, 3. Ahora en las municipales le hemos dado la vuelta. Vox está de bajada. Valents también ha desaparecido y el PSOE se ha borrado de la ecuación constitucionalista y en realidad en Cataluña solo queda el PP».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D