Illa pide a los independentistas catalanes tomar «ejemplo político de los nacionalistas vascos»
El líder del PSC defiende que en el oficio político «hay que conducir con contundencia pero con claridad y educación»
El presidente del grupo parlamentario socialista en Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido a los partidos independentistas catalanes que «tomen ejemplo del oficio político de los partidos nacionalistas vascos«.
Illa ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha tomado parte en el encuentro ‘Objetivo Actualidad’ organizado por el diario El Correo, según recoge Europa Press.
El líder socialista ha comenzado su intervención mostrando sus condolencias por lo ocurrido en Murcia, con el fallecimiento de, al menos, 13 personas, en un incendio y ha mostrado su apoyo a los familiares de las víctimas, además de mostrar su reconocimiento a todas las personas que han participado en el rescate.
Salvador Illa ha hecho un análisis de la actual coyuntura y ha asegurado, en este sentido, que «la cultura política del País Vasco es «un ejemplo muy pertinente hoy».
En su intervención, ha manifestado que se requiere un «marco de estabilidad en España y también «una España plural y diversa», y ha indicado que en el oficio político, además de «entender el mensaje de los ciudadanos, de saber llevarlo a la práctica y de articularlo políticamente», hay que «saber expresarlo con contundencia, con claridad, incluso con educación», como, según ha manifestado, se hace en Euskadi por parte de las distintas formaciones políticas.
Tras asegurar que hay momentos necesarios en política de «discreción, de hacer más que de hablar», ha destacado el «contraste» del oficio político que ve en el País Vasco con el que se observa «en algunos ámbitos de la política catalana».
En este sentido, ha pedido a los partidos independentistas catalanes que «tomen ejemplo del oficio político de los partidos nacionalistas vascos». «Les pido que tomen ejemplo de este oficio político, de saber distinguir planos y momentos, de saber entender y leer el mensaje de la ciudadanía, de saberlo articular políticamente y de saberse conducir con contundencia pero al mismo tiempo con claridad y con educación», ha subrayado.