Puigdemont publica una foto del Rey boca abajo tras nombrar a Sánchez candidato
El expresident fugado ha acusado al monarca de «poner la Corona al frente de la represión» en Cataluña
El expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha deplorado este martes que hace seis años el rey Felipe VI decidió «poner la Corona al frente de la represión» en Cataluña con el discurso que pronunció tras la celebración del referéndum de autodeterminación de 2017 en esta comunidad y lo ha hecho en redes sociales con una fotografía del monarca boca abajo, el mismo día que ha encargado a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, haciendo alusión al discurso pronunciado por el jefe del Estado dos días después del citado referéndum, en el que ha denunciado el «inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña» por parte de los independentistas y les acusó de haber intentado «quebrar» la unidad de España.
En este sentido, Puigdemont ha criticado que el Rey, en aquel discurso, envió un mensaje «claro a la población catalana: que iría a por ellos». «Una postura y un discurso a resultas del éxito no solo del referéndum de independencia del 1 de octubre, sino también por la capacidad de la sociedad catalana de paralizar todo el país el 3 de octubre», ha añadido el expresidente catalán.
Puigdemont ha acompañado esta publicación en redes sociales con una fotografía al revés del rey Felipe VI durante su discurso del 3 de octubre de 2017 y otras en las que pueden verse a ciudadanos manifestándose por las calles de Barcelona con la ‘estelada’ defendiendo la independencia.
El Rey encarga a Sánchez que se presente a la investidura
Esta mañana el rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a presidir el Gobierno. Lo ha hecho tras la segunda ronda de consultas tras las elecciones del 23-J a la que han acudido los líderes políticos después de que el anterior candidato, Alberto Núñez Feijóo, no lograra el apoyo necesario del Congreso de los Diputados para ser el nuevo líder del Ejecutivo.
Así lo ha confirmado la Casa Real a través de una nota de prensa, en la que justifica la decisión del Rey por «la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura del representante del Partido Socialista Obrero Español», Pedro Sánchez, «a la vista de la previsión constitucional de tramitar sucesivas propuestas».