ERC acusa a Vox de «golpista» por sus declaraciones contra la amnistía
Laura Vilagrà asegura que las crisis institucionales las ha creado Vox por gobernar con «políticas de tierra quemada»
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de hacer «declaraciones golpistas» al sostener que el pueblo español tiene a derecho a defenderse y lo hará si se aprueba una amnistía a los independentistas.
Lo ha dicho este miércoles durante una interpelación del portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, que ha acusado al independentismo y al Govern de haber creado una «crisis institucional» en Cataluña.
Según ella, a Vox le molesta tanto el consenso sobre la amnistía que el domingo «llevarán autobuses de fuera del país para hacer ver que Cataluña está en contra» en la manifestación de Sociedad Civil Catalana: «Aunque su líder brame, no nos dan miedo las urnas ni nos da miedo negociar», ha avisado.
Diada y Sant Jordi
Vilagrà ha asegurado que las crisis institucionales las ha creado Vox en las zonas de habla catalana donde gobierna con políticas «de tierra quemada», y ha ironizado con que el partido propusiera que la Diada se celebre el 23 de abril.
Frente a ello, ha defendido que la Diada del 11 de septiembre es una fiesta arraigada y reivindicativa, mientras que «el 12 de octubre o el 6 de diciembre son lo que esperan los catalanes y españoles para irse de puente».
Joan Garriga (Vox) ha reivindicado su propuesta de convertir Sant Jordi en la Diada y el referéndum que propone Vox sobre «ilegalizar» a los partidos independentistas.