El PSC abre la puerta a Junts en la alcaldía de Sabadell pese a tener mayoría absoluta
El acuerdo se convierte en el nuevo guiño de los socialistas al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont
Nuevo guiño de los socialistas al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. El PSC abre la puerta a Junts en la alcaldía de Sabadell pese a tener mayoría absoluta. Los dos concejales de la formación independentista, Lluís Matas y Katia Botta, pasarán a formar parte del ejecutivo tras recibir el visto bueno de la ejecutiva local y comunicarlo a la asamblea del partido, según ha desvelado DiariodeSabadell.
Matas tendrá un peso importante en el nuevo Govern, que pasará a tener dieciséis concejales. El líder de Junts será sexto teniente de alcaldesa y responsable de Promoción Económica y Proyección de Ciudad. Su número 2, Katia Botta, pasará a ser la nueva concejala de Proyección de Ciudad y Turismo.
Junts asumirá las competencias de dos proyectos estratégicos
Según indica el diario ya citado, Junts asumirá las competencias de dos proyectos estratégicos como la transformación de la Gran Vía y la ronda Norte de Sabadell y Terrassa, y la relación con el sector económico, la promoción empresarial y Fira Sabadell. El acuerdo y el nuevo organigrama, ya definidos, se concretarán en un documento que se firmará este miércoles
El acuerdo es fruto de una negociación larga y discreta entre el PSC y Junts en los últimos meses. Dichos partidos ya fueron socios en el primer gobierno de Marta Farrés (2019-2023), de una manera peculiar: los concejales no formaban a Gobierno, pero controlaban las oficinas de Gran Via-Ripoll y de Turisme desde fuera. Esta situación anómala se debió al veto de la concejala de Podemos, Marta Morell. El entendimiento entre socialistas y el partido de Puigdemont se visibilizó en los acuerdos de los presupuestos del mandato (2020-2023).
En las elecciones municipales de mayo, el PSC obtuvo la mayoría absoluta –14 de los 27 concejales– por lo que Farrés no necesitaba pactar con nadie para seguir al frente del gobierno sabadellense. Aún así, los socialistas han mantenido la puerta abierta a llegar a pactos con otras formaciones políticas, como Junts.