THE OBJECTIVE
Política

Sánchez incluye a Puente en el equipo negociador del PSOE con los grupos políticos

El líder socialista premia a uno de sus diputados más polémicos durante las últimas semanas

Sánchez incluye a Puente en el equipo negociador del PSOE con los grupos políticos

Óscar Puente durante la segunda votación de investidura de Feijóo | Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comenzado este miércoles las negociaciones con los diferentes grupos políticos para ser investido presidente. Después de las dos votaciones fallidas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Rey ha otorgado ahora al líder socialista la confianza para intentar conformar un Ejecutivo. Para ello, además, se servirá de un equipo negociador de siete miembro en el que ha incluido a Óscar Puente, antiguo alcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso.

Además de Puente, este grupo estará conformado por:

  • María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones
  • Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE
  • Pilar Alegría, portavoz de la CEF del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones
  • Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE
  • Félix Bolaños, secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, y ministro de la Presidencia en funciones
  • José Ramón Gómez Besteiro, diputado del Grupo Socialista en el Congreso

Puente es uno de los diputados que más polémicas ha causado estas semanas. La última ha salpicado al vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. El PSOE había pedido su dimisión por justificar el acoso que Puente sufrió en el AVE el día de la segunda votación de investidura. El dirigente del PP replicó después que el socialista no había sido víctima de una agresión y que no sabía «encajar la crítica de un ciudadano».

Tellado ha advertido que no caerá «en la trampa» del diputado del PSOE Óscar Puente para «victimizarse» y, tras acusarle de practicar la «violencia verbal» en el Congreso de los Diputados, ha insistido en que «no ha sido víctima de ninguna agresión». «El señor Óscar Puente no ha sido víctima de ninguna agresión y, por lo tanto, yo es lo que he dicho», ha reiterado.

El suceso al que hace alusión es el altercado que tuvo lugar el pasado viernes y que obligó a retrasar durante 45 minutos el AVE de Valladolid a Madrid. Según contó Diario de Valladolidel incidente se produjo porque Puente se negó a sentarse al lado de un pasajero que previamente le había increpado llamándole «chulo».  

Para alcanzar la investidura, Sánchez necesitaría conseguir los 178 votos que le dieron al PSOE y a Sumar el control de la Mesa del Congreso. Para conseguirlo necesita convencer a Bildu, al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al Bloque Nacionalista Galego (BNG). Pero, sobre todo, los votos más determinantes son los de ERC y los de Junts, quienes además han puesto las condiciones más duras para apoyar la presidencia socialista.

No es la primera promoción que hace Sánchez

Puente no es el primero del PSOE al que Sánchez ha promocionado en las últimas semanas. El diputado gallego José Ramón Gómez Besteiro, fue el ponente en la defensa de la primera norma que alumbrará las nuevas Cortes Generales: el uso de las lenguas cooficiales.

Esto supuso un papel protagonista para un viejo amigo de Pedro Sánchez, que le acompañó en sus inicios en la secretaría general del PSOE en 2015 pero dimitió en 2016, tras una cascada de imputaciones en el marco de la Operación Pulpo y el caso Garañón. Cuentan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE que Pedro Sánchez nunca ha olvidado la lealtad que acompañó a su renuncia, «para no hacer daño al partido y a Sánchez» en el delicado momento de las negociaciones de la investidura. 

Tanto es así que su retorno a la política se produjo hace pocos meses por la puerta grande. Con las últimas causas judiciales archivadas en 2022, Besteiro fue nombrado en marzo de 2023 delegado del Gobierno en Galicia en sustitución de José Manuel Miñones, ascendido al Ministerio de Sanidad. Apenas dos meses y medio después, abandonó la delegación del Gobierno para encabezar la candidatura del PSOE por Lugo, aunque su salto a la política nacional no sea más que la coartada para una vuelta a casa

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D