Sumar y Podemos, equidistantes ante la guerra: piden el fin del «apartheid» israelí
Yolanda Díaz, Pablo Iglesias o Ione Belarra piden terminar con la «ocupación» de territorios palestinos
La izquierda española, en particular el entorno de Sumar y Podemos, ha reaccionado con equidistancia, cuando no con agresividad, hacia Israel tras el ataque masivo que el país ha sufrido este sábado a manos de la milicia terrorista islámica Hamás. A pesar de los más de 200 muertos, 1.452 heridos y el número indeterminado de secuestrados que hasta ahora se contabilizan en Israel, muchos de ellos civiles, algunas de las figuras más destacadas del espacio a la izquierda del PSOE se han resistido a hacer una condena contundente de la ofensiva del grupo palestino.
Sin ir más lejos, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado en su cuenta de X (antes Twitter) su «consternación» ante las imágenes que llegaban del sur de Israel y de Gaza y su «solidaridad» con todas las víctimas. Teniendo en cuenta que el número de muertos en Palestina, tras los bombardeos israelíes de represalia, se sitúa de momento en 198, el mensaje de la ministra de Trabajo había mantenido un tono institucional.
No obstante, a continuación, Díaz ha escrito un segundo post en el que pide «poner fin a la ocupación» para que «el pueblo palestino pueda vivir en paz». «La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados», concluye su mensaje la líder de Sumar, en apariencia haciendo referencia a la situación de Palestina más que a la violencia desatada en Israel.
El cofundador de Podemos Pablo Iglesias ni siquiera se ha esforzado por guardar las apariencias y no ha mencionado a las víctimas israelíes en su mensaje. En cambio, ha insistido en que «el pueblo palestino sufre la ocupación, la violencia colonial y el apartheid» por parte de Israel. «Llama la atención ver a los que apelan al derecho de defensa de Ucrania mirar hacia otro lado e incluso justificar a Israel», ha subrayado Iglesias, que afirma que «hay que defender la paz y el derecho de Palestina a ser una nación soberana».
En esa misma línea, la actual secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha criticado a quienes este sábado han condenado la ofensiva de Hamás «mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino». La última frase de su mensaje respiraba un tono de equidistancia: «Nosotras estamos contra toda forma de violencia».
Con idéntico argumentario se ha expresado la portavoz de Podemos, Isa Serra, que ha reclamado el «fin de la ocupación por parte del Estado de Israel del territorio Palestino» y el «fin del expolio de recursos y de violación de los derechos humanos». «Fin del apartheid sobre Gaza y Cisjordania», ha remachado. La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha escrito ningún mensaje personal sobre la cuestión y se ha limitado a dar un retuit a la cuenta del partido.
Esta actitud se ha replicado en la facción de Sumar procedente de Más Madrid. Es el caso de la diputada Tesh Sidi, diputada de Sumar en el Congreso de los Diputados y activista saharaui, que ha defendido este sábado el «derecho a la libre determinación» de los pueblos. A pesar de las impactantes imágenes que circulaban en redes sociales mostrando el asesinato y el secuestro de civiles israelíes, Sidi ha afirmado que habrá «mucha manipulación mediática» en la cobertura de los ataques y que «los palestinos son asesinados día y noche y nadie condena eso».
Por su parte, Íñigo Errejón, también ha afirmado que el Estado de Israel es el «principal responsable» de los combates y ha pedido que Tel Aviv se avenga a «cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas». Errejón, asimismo, ha pedido el «cese de toda violencia».