Armengol cierra todas las vías para evitar que el Congreso condene el terrorismo de Hamás
Los representantes socialistas incluso se han negado a leer la declaración institucional presentada por el PP
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cerrado, de momento, todas las vías posibles para evitar que la Cámara Baja apruebe una declaración institucional que condene los atentados terroristas de Hamas en Israel, presentada por el Grupo Parlamentario Popular para su debate. En la reunión de la Mesa del Congreso de este miércoles, la presidenta, ante la división en el Gobierno de Sánchez, entre el PSOE y Sumar, se ha negado a que la Mesa apruebe la declaración y la ha remitido a la Junta de Portavoces, que no convoca porque también se niega a celebrar plenos de control, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico narran cómo transcurrió la reunión en la que Armengol se negó a tramitar esta declaración. Una vez que los miembros de la Mesa del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidente tercero; Marta González, vicepresidenta cuarta; Guillermo Mariscal, secretario tercero; y Carmen Navarro, secretaria cuarta; presentaron su propuesta, la presidenta la rechazó con el argumento de que «tiene que haber acuerdo de todos los grupos parlamentarios, pasando por la Junta de Portavoces». Pero el problema es que tampoco convoca la Junta de Portavoces para abordar el orden del día del Pleno, puesto que no habrá plenos hasta que fije la fecha de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Los populares instan a Francina Armengol a que «inicie la ronda de consultas como presidenta de la Cámara. Pero ellos tienen unas tensiones tremendas con Sumar y no quiere. Ha decidido que como órgano de gobierno suplantábamos la voluntad de los grupos parlamentarios y que para eso está la Junta de Portavoces». La respuesta del PP fue que «en estos casos, la inmediatez y la urgencia de los acontecimientos lo requiere, estamos cumpliendo nuestra labor institucional».
Documento de consenso
El Grupo Popular, con esta propuesta, lo que quería era alcanzar un documento de consenso con aportaciones de todos los grupos en base a este texto inicial, en el seno de la Mesa, ya que «es el órgano que está vivo en la Cámara. Entendemos que la Mesa ostenta la representación de la Cámara en tanto en cuanto no se celebren plenos». Armengol rechazó este extremo al asegurar que «el órgano de gobierno no se encarga de estas cosas». Ni la presidenta ni el presidente primero, Alfonso Gómez de Celis, han querido leer el contenido de la declaración institucional «para no viciar su voluntad si estuviesen de acuerdo, o no».
Las fuentes populares señalan que el único parlamento europeo que no se ha pronunciado ha sido el español y subrayan que «nosotros tenemos desaparecidos en la franja de Gaza. ¿Qué amparo tienen esas familias de sus instituciones, qué respaldo estamos dando ante un hecho internacional de esa magnitud?».
La declaración del Grupo Parlamentario Popular se ha presentado en estos términos: «El pasado 7 de octubre, ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y el centro de Israel sufrieron un ataque terrorista perpetrado por la organización terrorista Hamás, incluidos lanzamientos de misiles contra la población civil, asesinatos y secuestros. Este ataque se ha cobrado centenares de vidas, mientras que la violencia, así como el número de heridos y desaparecidos en la región, continúa en aumento. La seguridad de Israel es determinante para que haya paz en Oriente Medio y estos ataques terroristas agravan fuertemente la estabilidad en la región».
Los populares quieren que el Congreso condene, «en los términos más enérgicos el ataque terrorista por parte de Hamás contra ciudades israelíes; expresa su solidaridad y apoyo al pueblo de Israel que llora a sus muertos y desaparecidos; reconoce el derecho de Israel a defender su territorio y su población conforme a la ley internacional; muestra sus condolencias con los familiares de todas las víctimas; pide liberación inmediata de todas las personas secuestradas recordando que los civiles deben ser respetados y protegidos de conformidad con el derecho internacional en todo momento».