Pedro Sánchez, primer presidente del Gobierno que se presta a hacerse una foto con Bildu
El líder del Ejecutivo delegó en el anterior encuentro que el PSOE mantuvo con los abertzales en una ronda de contactos
La reunión que han mantenido este viernes Pedro Sánchez y los portavoces de Bildu en el Congreso de los Diputados y en el Senado se puede calificar como histórica. Es así porque es la primera vez que un presidente del Gobierno, en este caso en funciones, mantiene un encuentro con representantes de la formación abertzale. También ha estado presente el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán.
Han sido Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, tal y como anunció el pasado martes THE OBJECTIVE, los encargados de reunirse con el candidato socialista a la investidura y actual líder del Ejecutivo en funciones. Enmarcado en la ronda de negociaciones para intentar ser reelegido como presidente, Sánchez ha recibido a los portavoces de Bildu en las cámaras Alta y Baja en la sala Martínez Noval del Grupo Socialista en el Congreso.
La formación aberztale, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, encabezando esos mensajes, ha venido expresando su disposición a apoyar la investidura de Sánchez para frenar lo que denominan «el bloque reaccionario», en referencia a PP y Vox.
De Adriana Lastra a Pedro Sánchez
No es el primer encuentro que mantienen los socialistas con Bildu dentro de una ronda de contactos para una investidura, pero sí es la primera vez a la que acude un presidente del Gobierno. Y es que hasta ahora, lo habitual, era que Sánchez delegara en sus portavoces parlamentarios las reuniones con las formaciones minoritarias, pero esta vez ha decidido asumirlas en persona, al menos en la primera toma de contacto. Eso sí, luego dará paso a una comisión negociadora que irá concretando detalles a partir de la próxima semana.
Por eso la última ‘foto’ de investidura del PSOE con EH Bildu la protagonizó Adriana Lastra, entonces número dos del partido y portavoz socialista, a finales de 2019. Entonces, la reunión estuvo integrada por parte de la formación abertzale por Oskar Matute, Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua y por los socialistas, Rafael Simancas acompañó a Lastra.
Aunque no hay ningún acuerdo sellado, el PSOE cuenta con los votos de los seis diputados de la coalición abertzale, ya que desde el principios sus portavoces han dejado claro que harán lo que sea para evitar una repetición electoral que pudiera dar el gobierno al PP y Vox.
Primer encuentro de Sánchez con Junts
Pero no solo ha sido la primera vez que Sánchez, también se va a estrenar con Junts. En concreto, tras el encuentro con Bildu, el candidato a la investidura se va a ver con Miriam Nogueras, portavoz en el Congreso de la formación liderada por Carles Puigdemont. Hay que recordar la importancia que tiene Junts, ya que es el actor principal para que la investidura de Sánchez pueda salir adelante.
La duda ahora es si en esta fase que se abre hablará con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Sánchez no lo aclaró este jueves tras ser preguntado por si se producirá esta charla. «Hablaré con los grupos parlamentarios», se limitó a responder durante los habituales corrillos con los periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.