THE OBJECTIVE
Política

El PP de Gerona implosiona con acusaciones de desvío de dinero entre sus dirigentes

El presidente provincial impone una gestora en Figueras, donde la dirección local le acusaba de administración desleal

El PP de Gerona implosiona con acusaciones de desvío de dinero entre sus dirigentes

Jaume Veray, Ángela Domènech y el burofax que ella envió en junio. | Alejandra Svriz.

El Partido Popular de Gerona ha sufrido una fuerte sacudida interna en los últimos días. La Junta Directiva Provincial, presidida por Jaume Veray, se reunió el miércoles para nombrar una gestora en la segunda ciudad más importante, Figueras. La concejal y presidenta del partido en dicha localidad, Ángela Domènech, ha sido destituida de su puesto orgánico tras haber enviado esta semana un escrito a Génova con acusaciones de desvío de dinero por parte de la dirección provincial.

Domenech advirtió el martes en un correo electrónico, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que Veray había convocado «irregularmente» la mencionada Junta Directiva Provincial sin que ella y otros presidentes locales hubiesen sido citados. La concejal de Figueras habló ese día con el secretario general del PP gerundense, Daniel Ruiz, quien le advirtió que, según los estatutos del PP, los presidentes locales de menos de 50.000 habitantes no son miembros de este órgano.

«Sorprendentemente, todos los municipios de la provincia, quedarían excluidos, a excepción de la capital, donde en este caso, no existe ni junta local constituida. Puntualizar que Figueres y Lloret de Mar -no convocados- son el segundo y cuarto municipios con mayor población de la provincia y sí tienen constituida junta local», explica Domènech en su misiva. Se da la paradoja de que el PP encadena gestoras en la provincia de Gerona desde hace más de una década sin que nadie se atreva a atisbar cuándo será el próximo congreso.

La concejal de Figueras subraya a los destinatarios de la carta que Génova había «confirmado» la «irregularidad» de esta convocatoria, aunque a renglón seguido solicitó a Veray que la desconvocase en aras de «uno de los principios rectores del Partido Popular: transparencia». En caso de celebrarse, como así fue, la todavía presidenta de PP Figueras adelantaba que la junta sería impugnada «a todos los efectos» y se solicitarían «su nulidad y responsabilidades a los convocantes».

Sospechas de administración desleal

Domènech recuerda en el correo electrónico que «en reiteradas ocasiones» ha solicitado el listado actualizado de afiliados de Figueras. «Y aunque coincidiendo con las elecciones, sí nos mandaron listados de afiliados de municipios de la provincia vía mail, en el presente se nos niega, alegando la protección de datos, cuando ellos mismos no lo cumplieron», se queja.

Tras ello, entra en el punto más delicado: la gestión económica de la campaña del 28-M en la provincia, donde advierte de inicio que tiene «sospechas fundamentadas de administración desleal, entre otras figuras, después de cuatro meses de haberlo solicitado vía burofax al gerente y secretario general, mail y teléfono».

La dirigente destituida lamenta que, a día de hoy, «nada se nos ha facilitado» de la información requerida. «El ocultismo protagoniza la dirección provincial. Por último, recordarles, que, tristemente, los afiliados de la provincia de Gerona, siguen abandonados desde hace años», concluye sobre la situación que vive el PP en esta parte de Cataluña.

THE OBJECTIVE también ha tenido acceso al burofax que Domènech remitió el pasado 6 de junio, una semana después de los comicios municipales, al gerente del PP de Gerona, Josep Toribio, reclamándole una serie de datos y cifras. En primer lugar, el importe del presupuesto «íntegro» que la dirección provincial recibió de Génova para el 28-M.

Tras ello, la concejal exigió (ver abajo) las partidas y conceptos aplicados a Gerona ciudad, Figueras y el resto de municipios de la provincia en los que el PP se presentó -en total, fueron 21-. «En el supuesto de no recibir las aclaraciones interesadas, entenderemos la negativa como una deslealtad, por lo que nos veremos obligados a ejercer las acciones procedentes», indicó la dirigente local.

Burofax que el PP de Figueras envió a la dirección provincial de Gerona en junio.

Veray ha colocado al frente de la gestora de Figueras al abogado Enrique Rodríguez. La formación de Alberto Núñez Feijóo apenas cuenta en toda la provincia de Gerona con unos 150 afiliados a corriente de pago. La mayoría viven en la capital, pero la citada Figueras tiene más de 40 militantes.

Sin embargo, esa proporción no se cumplió a la hora de repartir el dinero para la campaña del 28-M. Fuentes populares desvelan que el 90% de los fondos se los quedó Gerona ciudad, donde Jaume Veray y su hermana Concepció dirigen el partido como «una mafia», mientras que el otro 10% hubo que repartirlo entre las 21 localidades restantes en las que hubo papeletas del PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D