THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno lleva cinco meses sin someterse al control del Congreso de los Diputados

El PSOE recurrió en su día al TC una actitud similar de Rajoy en 2016 y el Tribunal le dio la razón

El Gobierno lleva cinco meses sin someterse al control del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, lleva cinco meses sin someterse al control de la oposición en el Congreso de los Diputados, desde que el pasado 17 de mayo se produjera la última sesión de preguntas en sede parlamentaria a los miembros del Consejo de Ministros en la semana previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Inicialmente, se había fijado una próxima sesión de control para la semana inmediatamente posterior a las elecciones del 28-M, pero el adelanto electoral convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 29 de mayo provocó la disolución de las Cortes, de manera que desde entonces el Ejecutivo no ha rendido cuenta ante las Cortes.

Fuentes socialista aluden a que, en estos meses, se han producido las elecciones generales el 23 de julio, la posterior constitución de las Cortes el 17 de agosto y la investidura que resultó fallida de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, sostienen, es el «momento» de la negociación para la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo después del encargo del Rey el pasado 3 de octubre. Exponen el calendario transcurrido para evidenciar que el Ejecutivo en funciones no rinde cuentas en el Congreso porque aun no hay un Gobierno pero que sí se está intentando, para diferenciarlo de los 10 meses que estuvo en 2016 el Ejecutivo presidido por el popular Mariano Rajoy sin acudir a las sesiones de control.

Entonces, el PSOE en la oposición liderado por Pedro Sánchez recurrió la postura del Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional y en la sentencia conocida en noviembre de 2018 falló por unanimidad que un Ejecutivo en funciones -como lo estuvo el de Mariano Rajoy durante 10 meses- puede ser controlado por el Parlamento. La diferencia de entonces con la situación actual, según los socialistas, es que Rajoy se negó tras las elecciones a someterse a una investidura y, por tanto, no había intención de formar un nuevo Gobierno, como sí ocurre ahora.

Además, en las filas socialista consideran «injusta» la presión que el PP está proyectando sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, tampoco el presidente, Pedro Rollán, ha impulsado la celebración de sesiones plenarias ni de control al Ejecutivo.

Desde el PP ven «injustificable la parálisis institucional» de la Cámara Baja con Armengol como presidenta y alegan que «el Congreso no se cierra ni en guerra» y no puede estar «al servicio» del jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE. En las filas populares muestran indignación ante lo que tildan de «secuestro» del Congreso de los Diputados y se pronuncian con especial dureza contra Armengol por no fijar la fecha de investidura de Sánchez en lo que sería darle, dicen, una suerte de «ventaja» de cara a sus negociaciones.

En concreto, sobre los Plenos de control al Gobierno, el PP ya exigió el pasado 6 de octubre a la presidenta del Congreso de los Diputados realizar todas las actuaciones necesarias para que «de manera inmediata» esta función se retome en la Cámara Baja. En concreto, el PP pide que desde la Presidencia y la Mesa del Congreso «se realicen todas las actuaciones necesarias para que de manera inmediata las Cortes Generales puedan ejercer la función de control al Gobierno que le atribuye expresamente el artículo 66.2 de la Constitución española».

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo argumenta que «el menoscabo de dicha función parlamentaria implica también la limitación del derecho de participación ciudadana (artículo 23 de la Constitución), tal y como reconoce el Tribunal Constitucional». En este sentido, pide «que se dé cumplimiento efectivo a las funciones de organización del Congreso recogidas en el Título III del Reglamento y que desde la Mesa se admita y ordene la tramitación de las iniciativas de control e información, como preguntas para respuesta oral en Pleno, interpelaciones o comparecencias que puedan plantearse».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D