Aragonès se desmarca de Sánchez e irá al Senado a defender la amnistía y el referéndum
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anuncia que el presidente «irá a defender Cataluña y los catalanes»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender «los grandes consensos» de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la «derecha reaccionaria».
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha argumentado que el Ejecutivo catalán «no dejará nunca ningún espacio vacío» para reivindicar «la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como el fin de la represión».
«No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía», porque «es como poner el lobo a guardar a las ovejas». Además, ha recalcado que los ‘populares’ «han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo» y «solo se ponen Cataluña en la boca para generar crispación».
Así, ha asegurado que si «se habla de Cataluña», su presidente debe estar para defender los consensos que, según ella, existen en la sociedad catalana en torno al referéndum y a la amnistía. Plaja ha rechazado avanzar en qué términos defenderá Aragonès la amnistía ante el Senado; también ha declinado concretar cómo avanzan las negociaciones sobre la amnistía -en concreto, sobre si debería alcanzar las consecuencias económicas del 1-O y si avalarían al exlíder de CDC Miquel Roca como mediador-.
El Gobierno no acudirá a la comisión
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo no acudirá a la comisión de Comunidades Autónomas convocada por el PP en el Senado. A su juicio, los ‘populares’ pretenden utilizarla para crispar.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que el Gobierno no participará en la «instrumentalización» de esta comisión por parte del PP. En este sentido ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar esa comisión para «contribuir a la crispación» en la que a su juicio está asentado, y le ha reprochado que lo haga después de haber sido senador y presidente autonómico.
El PP forzó la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se llevará a cabo este jueves en la Cámara Alta, para hablar de la amnistía. Aunque todavía no se conocen la totalidad de los asistentes, es previsible que acudan los presidentes autonómicos del PP. Por el contrario, los presidentes del PSOE ya han confirmado que participarán.
Pese a afirmar que el Ejecutivo no asistirá, Isabel Rodríguez ha querido dejar claro su respeto al Senado y el compromiso de Sánchez con las comunidades autónomas, que a su juicio ha quedado constatado a lo largo de la legislatura con las convocatorias de conferencias de presidentes y sectoriales.
Por tanto ha afeado al PP que convoque la comisión para hablar sobre amnistía porque considera que hay otros temas que podrían hablarse en ese espacio sobre transferencias en manos de las comunidades autónomas como los comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto o la sanidad pública.
«Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación», ha añadido. Finalmente, considera que es el mantra del PP «atacar y crispar cuando ellos no gobiernan».