THE OBJECTIVE
Política

Felipe González avisa a Sánchez: «El indulto es rebajar la pena y la amnistía es el olvido»

El expresidente asegura que la petición de los independentistas supone reconocer que «lo que hicieron era correcto»

Felipe González avisa a Sánchez: «El indulto es rebajar la pena y la amnistía es el olvido»

El expresidente del Gobierno Felipe González | Rocío Ruz (Europa Press)

Con la fecha de investidura de Pedro Sánchez aún en el aire, la amnistía a los condenados por el 1-O sigue siendo uno de los temas centrales del debate. Son muchos los políticos que han mostrado su apoyo o rechazo a esta medida, con opiniones divergentes incluso dentro del propio PSOE. Una de esas voces en contra de esta medida es la del expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente ha reiterado estar en contra de la amnistía durante una entrevista en Antena 3. En alusión a la amnistía del 75, González ha destacado que en ese caso supuso el reconocimiento de un régimen ilegítimo; sin embargo, «ahora lo que se pide no es que se perdone a los que cometieron ese tipo de delito». «No nos piden que perdonemos, piden que reconozcamos que lo que ellos hicieron era correcto y que lo que hizo el Estado era represivo, incorrecto, coartaba libertades», ha destacado.

Felipe González ha reiterado que sí esta de acuerdo con los indultos y que lo dijo «antes de que se produjeran». «La explicación que dio el Gobierno de los indultos es jurídicamente impecable. El indulto es rebajar la pena, no es el olvido de lo que hicieron, y la amnistía sí es el olvido», explica, al tiempo que reitera que «ahora no es que pidan el olvido, sino este y el reconocimiento de que el Estado democrático no tenía razón y ellos sí».

En cuanto al cambio de postura del Gobierno con respecto a esta medida y otras, González ha recordado que «rectificar es de sabios, pero hacerlo a diario es de necios». A pesar de ello, ha reiterado que él «ha votado al PSOE, aunque a algunos les sorprende» y crean que se ha «hecho de derechas». «Yo nunca votaría a un gobierno del PP», ha reiterado.

El expresidente ha reiterado que está «defendiendo las posiciones del PSOE»: «No busco un Gobierno alternativo al que haga el PSOE». En cuanto al PP y la posibilidad de un pacto entre ambos partidos, González ha asegurado que «ha cometido todos los errores y más»: «Al pactar con Vox, a los socialistas que podían haberle apoyado les quitaron la duda. Yo, personalmente, nunca votaría un gobierno PP-PSOE».

González ha mostrado su preocupación por el clima social y ha hecho hincapié en la necesidad de preservar la convivencia entre los españoles, pero señala que para ello «uno tiene que hablar de qué está pasando». En este sentido, González ha resaltado también que «los grandes acuerdos» que beneficiarían el buen clima entre los españoles necesitan del consenso entre mayorías: «Lo único que quiero es que se preserve la convivencia, y lo único que advierto es que las políticas de reforma no se hacen unilateralmente para que puedan durar».

Encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont

«No hay ninguna explicación» para el encuentro entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según Felipe González. Además, «no se había enterado ni el presidente del Gobierno y no fue como vicepresidenta».

González ha resaltado que lo que se está discutiendo ahora no es «es la investidura», se está «discutiendo la gobernanza de España, que es algo más». «Esa visita ha representado un desconocimiento increíble de cómo funciona el ordenamiento», aunque también ha defendido que «esta generación tiene derecho a cambiar las reglas del juego e incluso las constitucionales». «Si quieren cambiarla que la cambien, pero que lo hagan por los medios que hay que hacerlo, que no se carguen la convivencia por atrás», ha añadido en referencia a la Constitución.

González, crítico con la amnistía desde el principio

Esta no es la primera vez que el expresidente muestra su desacuerdo con esta medida. En las últimas semanas ha hecho un llamamiento a que el PSOE se rebele contra la amnistía. Así lo dijo en un acto junto al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, cuando lanzaron un mensaje claro en referencia a las peticiones de los independentistas: «No podemos dejarnos chantajear».

«En la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación», declaró también hace unas semanas en otra entrevista en Onda Cero. El expresidente defendió que la amnistía que pide el independentismo supone colocar como «responsable» a la sociedad democrática y como «víctimas» a los condenados. De igual forma, pidió que el artículo 155 de la Constitución «se desarrolle» para consolidarlo.

«Hay que hacer una reflexión política sobre estos dos conceptos y sobre España como Nación», ha explicado antes de advertir de que «España no puede dejar de ser una nación para muchos españoles». En cuanto al indulto, el exlíder del PSOE aseguró que para que tenga lugar debe haber unas condiciones que garanticen que la persona no vaya a incurrir en delitos. Si no, esta medida no tendría fundamento: «El indultado tiene que responder comprometiéndose a que no lo volverá a hacer».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D