España ofrece a Israel y los países árabes una conferencia de paz para poner fin al conflicto
La cumbre sería próxima a la Unión del Mediterráneo, cita que se celebrará en Barcelona el 27 de noviembre
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lanzado este lunes una propuesta a sus homólogos europeos para poner fin de forma definitiva al conflicto entre Israel y Palestina a propósito de la guerra que libra el Estado hebreo con el grupo terrorista Hamás en el territorio de Gaza.
Durante una rueda de prensa en Luxemburgo al término del Consejo de Asuntos Exteriores, el ministro ha ofrecido una conferencia internacional de paz a propósito de la celebración de la Unión del Mediterráneo (UpM) en Barcelona los próximos 27 y 28 de noviembre, una cita donde están representados «en igualdad de condiciones» Israel y Palestina, como ha puesto en valor Albares.
La nueva cita, todavía por cerrarse y sin fecha definitiva, más allá de la referencia temporal de la citada Unión del Mediterráneo, podría asemejarse a la celebrada en Madrid en el año 1991. Si bien esta cumbre se celebrará en Barcelona, Albares no ha aclarado dónde se celebraría la anunciada conferencia internacional de paz, aunque ha dejado claro que España estaría más que dispuesta a acogerla. Asimismo, no ha precisado fechas porque «tiene que terminar la violencia para que puedan darse las condiciones para poder abordar una conferencia de este estilo».
«No he plantado ningún sitio en concreto», ha señalado, sino que lo que ha querido es «suscitar el debate» entre los ministros. «El día que termine esa violencia tenemos que empezar a preparar ya la paz definitiva y mirar más lejos». «Poco importa dónde tiene lugar si es exitosa», ha insistido, recordando que España ya acogió en 1991 una conferencia de este tipo. «Lo importante es el objetivo final que se consiga», ha resaltado Albares.
El ministerio propone reunir allí a «todas las partes implicadas y a la comunidad internacional» en el conflicto que azota Oriente Medio con el fin de encauzar la crisis y evitar una escalada con consecuencias impredecibles. Asimismo, el ministro ha insistido durante su comparecencia que «la paz para la región solo llegará a través de la propuesta de los dos Estados», en línea con la tesis defendida estos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pausa humanitaria
También ha pedido «una pausa humanitaria» en la región para aliviar la situación de la población civil de Gaza, en un contexto en que la ayuda de la ONU llega a cuentagotas y muy por debajo de los niveles previos a la guerra. Por otro lado, José Manuel Albares ha mencionado el otro gran conflicto actual con implicaciones globales, la invasión rusa de Ucrania, y ha pedido que no quede eclipsado por la crisis en Oriente Medio. «El conflicto en Israel no debe hacer olvidar la situación en Ucrania», ha destacado el ministro.