THE OBJECTIVE
Política

El Consejo Escolar del Estado amenazó a Sánchez con un plante si les reunía en Ferraz

El sindicato CSIF amenazó con no asistir por considerarlo un «acto propagandístico» y fue apoyado por otros miembros

El Consejo Escolar del Estado amenazó a Sánchez con un plante si les reunía en Ferraz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Consejo Escolar del Estado. | PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentó politizar la semana pasada su sorpresiva presencia en una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado comunicando a sus miembros que se iba a celebrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. El intento de cambio de ubicación, inicialmente estaba prevista en la sede de este organismo dependiente del Ministerio de Educación, se realizó la misma mañana del día 18, una hora antes de su inicio, prevista a las 11. La negativa de algunos miembros de esta Permanente, formado por representantes de todos los sectores educativos, que amenazaron con no asistir, obligó a Moncloa a desistir de su intento.

Hasta ahora ni Sánchez ni ningún presidente del Gobierno habían asistido a una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, y el presidente del Gobierno la incluyó justo en el momento que está llevando a cabo una ronda de contactos de cara a la investidura. Sánchez eligió asistir a la Permanente del Consejo, «más controlado para él», según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, y no al pleno, integrado por 107 miembros, entre ellos los presidentes de los consejos escolares autonómicos, la mayoría en manos del Partido Popular.

El lunes 16, el Palacio de la Moncloa telefoneó a la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca Carrión, propuesta por la ministra de Educación, Pilar Alegría, para comunicarle la intención de Sánchez de asistir de reunir a la Permanente. Ésta se puso en contacto con los miembros de la Permanente para indicarle la reunión, que se fijó para el miércoles 18. Una hora antes de su celebración, prevista para las 11, Moncloa comunicó que «por cuestiones de seguridad», la reunión tenía que trasladarse a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

«Acto propagandístido»

Este cambio de planes y el hecho de que un organismo oficial tuviera que celebrarse en la sede de un partido político provocó un gran malestar en algunos de los miembros de la Comisión Permanente, como así lo manifestó la CSIF. Esta central sindical dijo que «ni hablar. El CSIF comunicó que si era en Ferraz no iba porque eso sería un acto de partido. Si queremos una reunión con un partido político sí lo hacemos en una sede, pero si es una reunión institucional del Consejo Escolar del Estado, CSIF como consejero no puede ir como si fuera un acto de partido. Se formó un revuelto y el resto de miembros no tuvieron más remedio que darnos la razón», subrayan las fuentes consultadas.

La revuelta obligó a Sánchez a frenar su intención de llevar un organismo oficial del Estado a la sede del PSOE. «Se mandó la queja y al principio de la reunión vino la ministra de Educación y después Pedro Sánchez e hicieron la intervención y un acto claramente propagandístico ¿El motivo por el que fue Pedro Sánchez? No lo conocemos, de verdad. Podemos hacer suposiciones», subrayan fuentes sindicales.

Al hecho de intentar llevar la reunión a la sede del PSOE se une otro, que alimenta las sospechas del carácter propagandístico de la visita de Sánchez al Consejo Escolar, al intervenir solo cuatro personas. «Solo se permitieron cuatro intervenciones, que casualidad que tres son proclives al Gobierno: hablaron un representante por parte del profesorado, qué casualidad que era de Comisiones Obreras; un representante de los padres, de la Ceapa; y un representante del Sindicato de los Estudiantes, cercano a Podemos. El único que podía ser más crítico fue un representante de la privada». Todos elegidos por la presidenta del Consejo Escolar.

A las fuentes del Consejo Escolar consultadas por THE OBJECTIVE le sorprende este interés repentino de Pedro Sánchez por reunirse con el sector, cuando desde el 28 de febrero el Ministerio de Educación no se reúne con los sindicatos. Sobre la mesa tienen pendiente abordar la reforma educativa, el estatuto docente, una reforma del concurso general de traslados y las interinidades en el sector educativo, «que siguen siendo muy altas incumpliendo la propia norma que el Gobierno ha publicado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D