THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez tapa el último dato de Eurostat: el 32% de niños españoles vive en riesgo de pobreza

España lleva cinco años consecutivos, desde 2019, aumentando esta tasa, a pesar del Alto Comisionado y su presupuesto

Sánchez tapa el último dato de Eurostat: el 32% de niños españoles vive en riesgo de pobreza

Pedro Sánchez y Patxi López aplauden a Óscar Puente. | Europa Press

La situación de pobreza o tasa de pobreza de la población española ha sido, estos días, uno de los temas arrojadizos entre las fuerzas políticas para rebatir el terrible dato que dio el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, quien, desde la tribuna de oradores del Congreso, afirmó que desde que Pedro Sánchez gobierna, en España hay medio millón más de pobres.

Inmediatamente, los partidos contrarios a la investidura del líder del PP salieron en tromba para echar por tierra un dato basado en el índice de miseria de Okun, indicador que mantiene que España ocupa el cuarto puesto en la cola de una lista de 27 países. Este índice es conocido por estudiar el impacto de dos factores preocupantes para el bienestar socioeconómico de las clases medias y las rentas bajas, como son: el nivel de desempleo (tasa de paro, donde España es líder de la UE) y el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Pero si el índice de miseria de Okun plasmaba eso, el último documento publicado justo este miércoles por Eurostat, y que ha sido recogido por THE OBJECTIVE, es aún más demoledor. Basado en el informe Arope, la agencia europea pone negro sobre blanco y sitúa el riesgo de pobreza infantil de nuestro país en la tercera peor posición de la Unión Europea, solo por delante de Rumanía y Bulgaria y, desde luego, muy lejos de los países con las tasas más bajas en riesgo de pobreza, como son Eslovenia, Chequia, Dinamarca, Holanda o Finlandia.

Con estos datos -ocultados por el Gobierno de España en las dos sesiones de investidura-, queda en evidencia la eficiencia del gasto público, dado que el Ejecutivo español creó en 2020 un Alto Comisionado contra la pobreza infantil, dotado en los Presupuestos de 2022 con más de 6.000 millones de euros, un 24% más que en 2021 y, un 348% más que los Presupuestos de 2018.

Pues bien, de poco ha servido este nuevo organismo a cuenta del erario público, porque lo que dice la estadística de Eurostat es que España tiene 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza -sobre una población de poco menos de 8 millones de personas menores de 18 años-, de modo que el 32,2% de los niños españoles se encuentra en esta situación, y por tanto, políticas como el Ingreso Mínimo Vital no están demostrando los resultados esperados.

Fuente: Eurostat

Más allá de la etapa de pandemia, y por otro lado, poniendo en cuestión la utilidad de las ayudas de los fondos europeos, ajustándonos a estudios como el de Plataforma por la infancia, lo cierto es que el índice de pobreza infantil se encuentra hoy en España en el punto más álgido de los últimos cinco años.

Esto sucede después de una racha creciente en los peores años de la anterior crisis económica, con un pico de 30,5% en 2014, momento en el cual la serie fue bajando. Fue a partir de 2019 -un año antes del covid-, cuando empieza a subir paulatinamente, como se puede comprobar en la curva de porcentajes, hasta llegar al 32,2% de 2022, según los últimos datos de Eurostat.

Fuente: Plataforma de la Infancia.

En esta atmósfera económica, el Instituto Nacional de Estadística también publicaba ayer la Encuesta de centros y servicios de atención a las personas sin hogar, de la que se extrae que, en 2022 se alojaron diariamente una media de 21.684 personas
mayores de 18 años en centros de atención a personas sin hogar. Dicho de otro modo, un 22,0% más que en 2020. Asimismo, los centros que ofrecen servicios de restauración sirvieron de media al día 51.379 servicios, un 10,5% más que en 2020.

El informe Arope

El último informe Arope abunda en que entre 2021 y 2022, la proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó del 24,4 % al 24,7 %. Además, el informe subraya que esa proporción ha sido ha sido mayor en 2022 entre los niños que entre los adultos.

Las conclusiones de dicho informe mantienen que también ese año -el último del que hasta ahora hay registro-, el 61,9 % de los niños de la UE que vivían en el mismo hogar que sus padres y cuyo nivel de educación más alto alcanzado era, como máximo, la secundaria inferior -según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), niveles 0-2-, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Por el contrario, la proporción respectiva de niños que viven en el mismo hogar que sus padres y cuyo nivel educativo más alto pertenece a la educación terciaria –CINE, niveles 5-8- fue del 10,2 %.

La tasa Arope mide la proporción de la población total que está en riesgo de pobreza o exclusión social y, además, es hasta la fecha el principal indicador para monitorear el objetivo de pobreza y exclusión social de la UE para 2030. A través del Pilar de Derechos Sociales, Europa se propone tres objetivos de aquí a 2030 en los ámbitos del empleo y también de las capacidades y la protección social. Un compromiso que pretende que el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social se reduzca e en al menos 15 millones, y de los que solo 5 millones deberían ser niños.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D