El Polisario tilda el pacto entre PSOE y Sumar como una oportunidad perdida para el Sáhara
La formación de Yolanda Díaz se reunió hace semanas con Abdulah Arabi para impulsar la autodeterminación
El acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar un Gobierno de coalición no menciona al Sáhara Occidental. El Frente Polisario lo tilda como «una oportunidad histórica perdida», ya que España continúa siendo la potencia administradora y debería «asumir la conclusión del proceso de descolonización del territorio», que ocupa Marruecos. La denuncia tiene lugar apenas unas semanas después de que el representante saharaui en nuestro país, Abdulah Arabi, se reuniera con diputados de la formación que lidera Yolanda Díaz para impulsar un grupo de trabajo conjunto para respaldar su derecho de autodeterminación.
El Sáhara Occidental fue colonia española entre 1885 y 1975. Su proceso de descolonización se interrumpió cuando España abandonó la zona tras la Marcha Verde organizada por Marruecos y conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, que las organizaciones internacionales no admiten como válidos. El régimen de Rabat ocupa gran parte del territorio, bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.
En marzo del año pasado, las autoridades marroquíes hicieron pública una carta en la que el presidente Pedro Sánchez reconocía al rey Mohamed VI que su plan de autonomía para el Sáhara, planteado ante la ONU en 2007, constituía «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto. Aquella misiva constituyó un giro en histórico en la posición de España respecto al conflicto.
Reunión con Sumar
El pacto suscrito este martes por PSOE y Sumar, denominado Una nueva coalición de Gobierno progresista para España, no incluye menciones al Sáhara. Una cuestión que ha molestado notablemente al Frente Polisario.
«Con la firma del mencionado acuerdo se ha perdido una oportunidad histórica en lo que respecta al Sahara y especialmente en lo que concierne a la posición prominente que España debería asumir en la conclusión del proceso de descolonización del territorio», sostiene Arabi en una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Arabi señala especialmente a Sumar, formación con la que se reunió hace apenas unas semanas para formalizar un grupo de trabajo auspiciado por IU (una de las organizaciones incluidas en la coalición de Díaz). El objetivo era respaldar el derecho a la autodeterminación del Sáhara e impulsar, en estrecha coordinación con el Frente Polisario, «una agenda común de trabajo para respaldar sus exigencias».
La reunión se celebró en dependencias del Congreso de los Diputados. Arabi se encontró con el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar Enrique Santiago; el eurodiputado Manu Pineda, de quien partió la organización del encuentro, y la diputada Tesh Sidi, de origen saharaui. También acudieron el diputado por Madrid, Carlos Martín, y el responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Carlos Corrochano.
Respeto al Derecho Internacional
El representante del Frente Polisario en España afirma que nuestro país «siendo potencia administradora a pesar de los
reiterados intentos de desligarse de dicha responsabilidad de manera unilateral». Arabi recuerda que casi dos años después del «radical giro» adoptado por Sánchez. En su opinión, la decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí supuso «la ruptura de un consenso unánime de la política exterior española».
«Tras lo acontecido ayer (la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar), ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva del actual presidente en funciones. No obstante, las fuerzas políticas firmantes todavía están en disposición de alinearse con el escrupuloso respeto del Derecho Internacional, la protección de los Derechos Humanos, el fin del expolio de los recursos naturales en el territorio del Sahara y en definitiva, en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui», insiste Arabi en su misiva.
Los saharauis aseguran que aún es posible encontrar fórmulas que garanticen el respeto, la promoción y protección de «las legítimas aspiraciones» de su pueblo. «La negativa a la inclusión de la cuestión del Sahara Occidental en el acuerdo de Gobierno supone una incoherencia manifiesta con respecto de las posiciones mantenidas por ambas formaciones en relación con otros conflictos internacionales», destaca Arabi.
El acuerdo, para el representante del Frente Polisario, omite el sentir de la ciudadanía española, que «ha demostrado de manera sistemática su rechazo al cambio de posicionamiento (de Sánchez), contrario al Derecho Internacional y con grandes implicaciones en la política española, tanto desde un punto de vista interno como externo».