THE OBJECTIVE
Tribunales

Marruecos impide a dos abogadas españolas entrar en el Sáhara para reunirse con activistas

Las juristas denuncian que las fuerzas de seguridad marroquí les han prohibido bajar del avión en el aeropuerto de El Aaiún y les han devuelto a España

Marruecos impide a dos abogadas españolas entrar en el Sáhara para reunirse con activistas

Agentes de Marruecos impiden que dos abogadas españolas bajen del avión en El Aaiún. | The Objective

Marruecos ha impedido este sábado a dos abogadas españolas entrar en el Sáhara Occidental. Las juristas Inés Miranda y Lola Travieso formaban parte de una delegación que acudía a comprobar si se cumplen los derechos humanos en los territorios ocupados. Denuncian que las fuerzas de seguridad marroquí les han prohibido bajar del avión en el aeropuerto de El Aaiún, capital de la antigua colonia española. El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado lo sucedido ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Hemos sufrido el impedimento de entrada por parte de las fuerzas de seguridad marroquí al territorio del Sáhara Occidental. Denunciamos el exceso de competencias que Marruecos se arroga en el Sáhara y mostramos nuestra más absoluta repulsa al trato violento que hemos recibido cuando ni siquiera nos han dejado bajar del avión», ha denunciado Miranda en Twitter.

Las abogadas han grabado un vídeo en el avión que les devolvía a España. Una vez en Canarias, han denunciado que el comandante de la nave tenía instrucciones de no dejarles descender por la escalerilla. «Marruecos considera que dos abogadas españolas son más peligrosas que todo el armamento que ellos están utilizando contra la población saharaui», ha lamentado Miranda.

Activistas del Sáhara

Las juristas tenían previsto un encuentro con activistas del Sáhara. Su intención era verificar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos tras las denuncias efectuadas por los familiares de los presos políticos, con los que también iban a verse. El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado los hechos por escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Califica lo sucedido como «un atropello».

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, a la que pertenecen las abogadas, también ha lamentado lo ocurrido a través de un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «Este sábado día 3 de junio de 2023, previa retención ilegal y trato vejatorio durante varias horas en el aeropuerto de El Aaiún, las fuerzas ocupación marroquí han expulsado a las abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso».

Las abogadas, acreditadas por el Consejo General de la Abogacía Española, viajaron al territorio del Sáhara Occidental con el fin de investigar las denuncias de graves violaciones de Derechos Humanos formuladas por activistas y familiares de presos políticos saharauis perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión de Naciones Unidas. España es su potencia administradora. Sin embargo, los activistas denuncian que desde que abandonó el territorio en 1975 «viene incumpliéndose la obligación, no solo de descolonizarlo sino de informar sobre la situación de su población, conforme exige el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas».

En marzo del año pasado las autoridades marroquíes hicieron pública una carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía al rey Mohamed VI que su plan de autonomía para el Sáhara, planteado ante Naciones Unidas en 2007, constituía «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto. El presidente del Gobierno abandonaba así la postura tradicional de España para alienarse con las posiciones de Marruecos.

«Desde que Marruecos invadió la parte occidental del territorio se han registrado y denunciado numerosos casos de persecución, secuestro, desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias contra la población civil, hechos estos que se investigan ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional», insiste la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

La organización también destaca que, con la interrupción del cese al fuego auspiciado por Naciones Unidas en noviembre de 2020 y la reanudación de las hostilidades entre las partes, ha podido constatar un alarmante aumento de la represión y la persecución política contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D