THE OBJECTIVE
Tribunales

El exabogado de Bárcenas dice que intentaron pagar a su secretaria que informara de la Gürtel

El letrado del extesorero popular sostiene ante el juez que supuestos agentes del CNI trataron de conseguir que su empleada les filtrara datos del proceso

El exabogado de Bárcenas dice que intentaron pagar a su secretaria que informara de la Gürtel

Gómez de Liaño, EXabogado de Bárcenas.

Javier Gómez de Liaño, quien fuera abogado del extesorero del PP, ha declarado este viernes ante el juez del ‘caso Villarejo‘, que investiga las presuntas presiones ejercidas sobre ambos para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama Gürtel, ha indicado este martes que supuestos agentes del CNI trataron de sobornar a una de las secretarias de su despacho para que les filtrara documentación e información de la defensa.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan así que el abogado, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha mencionado ese intento de compra de la voluntad de una de sus empleadas, y ha señalado que el asunto fue instruido por el Juzgado Central de Instrucción número 1 pero que las diligencias se archivaron. Estas fuentes indican que hoy Gómez de Liaño habría recordado este episodio y habría planteado la posibilidad de traer ese testimonio a la causa, concretamente a la pieza 36 del ‘caso Villarejo’, donde él consta como perjudicado.

Cabe recordar que la presente pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Dichos archivos de audio «pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario», según auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.

Este martes, cuando era el turno de tomar declaración a Gómez de Liaño, éste ha confirmado que recibió mensajes indirectos, y ha recordado además del episodio de la secretaria, que también sufrió seguimientos de personas no identificadas que iban en moto y que se apostaban a las puertas de su bufete -este extremo ya se investigó en la pieza ‘Kitchen’-.

En cuanto a esas personas cercanas al PP, la policía identificó a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano -conocida como la ‘estafadora de la Jet Set’- y Juan Ramón Díaz Moro.

En su declaración ante el juez, el empresario Juan Ramón Díaz Moro reconoció que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov. El abogado José Luis Moreno Cela, aseguró que no reconocía su voz en la grabación que fue expuesta en sede judicial por la Fiscalía, y Gil Manzano dejó claro que tampoco reconocía su voz en los archivos que fueron expuestos.

Pide imputar a José Aliste

Gómez de Liaño, preguntado por estos tres, ha señalado ante el juez que no les conocía. Pero sí ha apuntado a una cuarta persona, el abogado José Aliste -imputado en el ‘caso Titella’- del que ha pedido que sea investigado también en esta causa.

Por otro lado, después de que Anticorrupción le preguntara por una posible conexión de estas presiones con quien fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el abogado sólo ha señalado que de ella sí sabía que tenía interés en que Gürtel y los papeles de Bárcenas «no llegara a buen puerto».

De hecho, el nombre de Cospedal habría salido a colación por una de las grabaciones en la que se indica que un ex abogado del Estado cercano al PP dirigiría un ‘lobby’ que estaría detrás de esas presiones.

En el informe policial que hacía mención a las grabaciones también se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, «concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores -a los cuales, además se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión-». Hoy Gómez de Liaño ha negado haber recibido pagos en el extranjero de Kalasahov, que fue su cliente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D