Portazo de UPN al PP para investigar el CIS: Feijóo depende de Vox o los canarios
La formación navarra no quiere que su firma figure en la solicitud, pero sí votará a favor de su creación en el Pleno
El Partido Popular no podrá contar con la senadora de UPN, María Caballero, para poder presentar en el Senado su escrito de petición de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según ha podido saber THE OBJECTIVE a través de fuentes de esta formación política. Este portazo de los navarros obligará al Grupo Popular a pedir el apoyo a Vox y Coalición Canaria. Sin embargo, UPN sí votará afirmativamente si esta solicitud llega al Pleno de la Cámara
UPN se muestra contundente a la hora de rechazar la petición de los populares, asegurando a este periódico que «no tenemos intención de presentar esa comisión, aunque sí apoyarla», porque no es un tema de esta formación política. Las fuentes de UPN subrayan que el Grupo Popular tiene otros socios para sacar adelante esta iniciativa y no quiere que este decisión se interprete como una mala relación con el PP, sino que simplemente no es un tema que hayan impulsado.
Como ya adelantó este miércoles THE OBJECTIVE, el primer grupo parlamentario con el que contactó el PP fue UPN, que ha venido siendo su socio de referencia en el Congreso durante el debate de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo. Los populares necesitan para presentar el escrito de petición de creación de comisión un total de 25 firmas de dos partidos distintos. La tramitación de esta iniciativa se puso en marcha este martes, el mismo día que fue anunciada por el portavoz del PP, Borja Sémper.
Una vez que la respuesta de UPN ha sido negativa, el PP se activará para comenzar la negociación con la formación de Abascal, que cuenta con un senador, Paloma Gómez, y con Coalición Canaria, que cuenta con otro, Pedro Manuel San Ginés. Una vez que consiga los apoyos, los populares tienen previsto registrar su escrito este jueves con el objetivo de que pueda ser analizado por la Mesa del Senado que se reunirá el próximo martes.
Ladillo
Tras ser calificada por la Mesa del Senado, el Grupo Popular quiere acelerar lo que será la creación de la primera comisión de investigación en la Cámara Alta e incorporarla al orden del día de la sesión plenaria prevista para los días 7 y 8 de noviembre. Una vez que reciba el visto bueno de la mayoría absoluta se fijará una reunión de la Mesa para establecer el calendario de comparecientes y la identidad de cada uno de ellos. El único problema para que se pueda poner en marcha de manera inmediata es que Sánchez decida convocar el pleno de investidura en esos días, con lo que el pleno se retrasaría al menos una semana.
En relación a los posibles comparecientes, el que está ya confirmado que será reclamado es el presidente del CIS, José Félix Tezanos, como ayer apuntó el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper. El objetivo de esta comisión es clarificar la gestión de un organismo que ha estado siempre bajo la lupa de una posible politización, ya que Tezanos es un destacado militante del PSOE.
Hay que recordar, como publicó El Mundo, que el hijo de la mano derecha del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, consiguió una plaza de funcionario en este organismo. Antonio Alaminos Fernández accedió a través de un concurso de méritos, sin examen, y con un tribunal en el que cuatro de los cinco miembros eran subordinados o colaboradores de Tezanos.
Su padre, Antonio Alaminos Chica, aparecía en un principio como presidente del tribunal suplente, aunque al final no lo fue. El sociólogo ocupa actualmente un puesto como vocal asesor en el CIS, donde también ha sido director de Investigación. Su cercanía a Tezanos es tal que el sistema de estimación de voto del organismo lleva su apellido: el método Alaminos-Tezanos. Alaminos hijo fue uno de los aspirantes que optaron a la convocatoria para adjudicar dos plazas para el CIS. El otro puesto lo logró el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons. Este obtuvo la segunda mejor nota en la selección.
Estas plazas se asimilan a la escala de Personal Investigador Científico de los Organismos Públicos de Investigación (OPI). El Ministerio de Ciencia anunció la convocatoria en febrero, en la que ofertaba dos puestos para el CIS y otros 51 para el CSIC. Según la documentación en la web oficial, a las dos plazas convocadas con el perfil de Investigación Sociológica Aplicada optaron seis candidatos; sin embargo, dos desistieron antes de llegar a las entrevistas.