THE OBJECTIVE
Política

El PP ignora a Vox y se apoya en Coalición Canaria para investigar al CIS en el Senado

Los populares presentaron este viernes su escrito, tras la negativa de UPN a firmarlo

El PP ignora a Vox y se apoya en Coalición Canaria para investigar al CIS en el Senado

José Félix Tezanos, presidente del CIS

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado se ha apoyado finalmente en Coalición Canaria, ignorando a Vox, para pedir la creación de una comisión que investigue el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a raíz de la última polémica que afecta a la mano derecha de José Félix Tezanos, presidente de este organismo. Como ya publicó THE OBJECTIVE, los populares recibieron un portazo de UPN, que se negó a afirmar el escrito registrado este viernes, y tuvo que buscar el respaldo del único senador canario. El PP necesitaba 25 firmas de dos partidos distintos para presentar el escrito, que será calificado esta semana por la Mesa antes de ser incluido en el orden del día del próximo Pleno.

El hijo de Antonio Alaminos Fernández, vocal asesor del CIS donde ha sido director de Investigación, como desveló el periódico El mundo, fue uno de los aspirantes que optaron a la convocatoria para adjudicar dos plazas para el CIS. El otro puesto lo logró el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons. Este obtuvo la segunda mejor nota en la selección. El hijo de Alaminos entró en el CIS a través de un concurso de méritos, sin examen, y con un tribunal en el que cuatro de los cinco miembros eran subordinados o colaboradores de Tezanos. Estas plazas se asimilan a la escala de Personal Investigador Científico de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

En su escrito, los populares aseguran que «a partir de la llegada del señor Tezanos a la presidencia del CIS, este antes respetado instituto ha caído en el más absoluto desprestigio en lo que a las encuestas de intención de voto se refiere. Es cierto que la demoscopia no es una ciencia exacta, y que todos los trabajos realizados por las empresas o instituciones que realizan este tipo de estudios están sujetos a márgenes de error; pero lo que es incontestable es que los errores del CIS no tienen precedente. Desde que el señor Tezanos preside el CIS y decidió variar los criterios de elaboración de sus encuestas, estas no aciertan jamás, presentando desviaciones sobre los resultados electorales difíciles de justificar. Es evidente que el método del señor Tezanos no funciona desde hace tiempo. Su larga trayectoria al frente del organismo se ha caracterizado no por sus aciertos sino por los numerosos escándalos de manipulación, sectarismo, amiguismo en la colocación de afines de su partido y la última noticia, también el nepotismo».

Igualmente, señalan que «es imposible creer en la neutralidad y objetividad de un instituto como el CIS si su presidente se dedica a insultar periódicamente a sus adversarios políticos con gravísimas acusaciones y ataques personales, además de ofender a los votantes del Partido Popular desde la fundación que también dirige. Es incuestionable el derecho que el señor Tezanos tiene a emitir sus opiniones, pero lo que no puede admitirse es que con semejantes prejuicios se pueda presidir con objetividad un instituto como el CIS, lo que determina que debemos contrastar lo que parece obvio, que la variación de criterios en la elaboración de las encuestas tiene en realidad el propósito de favorecer al partido en el que milita y perjudicar a los adversarios del mismo».

Un CIS sesgado

Los populares añaden al sesgo ideológico en las encuestas otra crítica como son «las cuestionables contrataciones a una empresa que a la vez realiza trabajos para su propia revista Temas, la contratación de una unidad de apoyo como órgano de asistencia de la Presidencia para contratar a dedo a cuatro socialistas como personal de confianza (lo que ningún otro Presidente hizo) como responsables de la asesoría política, asistencia personal inmediata y asesoría de prensa y comunicación (con las denominaciones empleadas en el Real Decreto 485/2022, de 21 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1214/1997, de 18 de julio, sobre organización del Centro de Investigaciones Sociológicas y cuyo nombramiento realizó discrecionalmente el presidente del CIS».

Finalmente, se refieren a «el último escándalo, conocido el 23 de octubre por la información del diario El Mundo, según el cual, el hijo de la mano derecha de José Félix Tezanos habría conseguido una plaza de funcionario en el CIS mediante un concurso de méritos, y con un tribunal a su medida en el que cuatro de sus cinco miembros son subordinados o colaboradores del presidente de este organismo público. El propio padre del agraciado con el puesto vitalicio de funcionario, Antonio Alaminos Chica, figuraba al principio como presidente del tribunal suplente, aunque después decayó, si bien actualmente se mantiene como vocal asesor de Tezanos en el CIS, institución de la que también fue director de Investigación y alguien tan cercano a Tezanos que su controvertido sistema de estimación de voto cuenta con su coautoría».

A la vista de esta situación, «y con el fin de preservar la independencia de nuestras instituciones, es necesaria la creación de esta comisión y que se depuren las responsabilidades correspondientes tanto para el señor Tezanos, como para quienes de forma pertinaz le mantienen en el cargo. La Comisión tendrá como objeto conocer a fondo la gestión del Señor Tezanos al frente del CIS, al que ha desprestigiado por sus manipulaciones de encuestas, la pérdida de fiabilidad, los continuos cambios de metodología que han roto series históricas, su actuación sectaria, su administración opaca, sus enormes errores predictivos, las causas de elaboración de las llamadas «encuestas intermedias», la sospecha de filtración de datos periódicos a su propio partido; la ruptura de la cadena de custodia de los estudios antes de enviarlos a la Cámara y hacerlos públicos y el amiguismo y nepotismo en la adjudicación de plazas de funcionarios del organismo. Y así mismo, exigir las responsabilidades políticas o de otro tipo que correspondan al finalizar los trabajos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D