THE OBJECTIVE
Política

El 'número tres' del PSOE se reúne con Carles Puigdemont en Bruselas

A la reunión ha acudido, además, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull

Después de tres meses de negociación secreta y a pocos días de sellar el acuerdo entre el PSOE y Junts, llegó la foto y la reunión que consagra la rehabilitación política que reclamó Carles Puigdemont. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el «president» Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, después de que este fin de semana el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal del partido defendiese la amnistía para los políticos independentistas implicados en el procés «por el interés de España», a cambio de que éstos apoyen su investidura como presidente del Gobierno.

Una imagen con la que el PSOE ha querido publicitar la interlocución con el ex presidente catalán fugado de la Justicia, cuyo interlocutor ha sido el «designado» por el PSOE, como adelantó THE OBJECTIVE sobre el negociador Santos Cerdán. Al encuentro han acudido además, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

La rehabilitación política del fugado Puigdemont se plasma en la escenificación visual pero también negro sobre blanco en el comunicado del PSOE. A las imágenes y vídeos que ha enviado el servicio de prensa del PSOE, se le suma un escrito en el que se le concede al ex president el título de «president», haciendo suyo el estatus que conceden los independentistas de Junts a Puigdemont como ‘president en el exili’. «El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts tienen en el Parlamento Europeo», traslada la nota.

Comunicado del PSOE.

«El tercer hito» del acuerdo

«Según ha podido saber THE OBJECTIVE no es el primer encuentro que mantiene el PSOE con Puigdemont pero sí el primero al que se le ha querido dar entidad y visibilidad. Incluso la nota del PSOE reconoce este extremo al asegurar que «este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Las fuentes consultadas por este diario aventuraban «movimientos a lo largo de la tarde» de este lunes y explican que la actividad será frenética con la «cascada de anuncios» a partir del miércoles, tras el juramento este martes 31 de octubre de la Princesa de Asturias en el Congreso. De hecho, señalan esta foto con Puigdemont como «el tercer gran hito y evidencia» de que el acuerdo está cerrado. Primero fue la firma del acuerdo PSOE-Sumar que, según anticiparon fuentes de Moncloa, se firmó tras cerrar un principio de acuerdo con Junts; después, el Presidente Sánchez inició este sábado el relato argumental de la amnistía ante el Comité Federal del PSOE; y, en tercer lugar, la foto que consagra un «pacto cerrado», según fuentes gubernamentales y sólo pendiente de la firma.

En este sentido, el comunicado del PSOE sostiene que en el encuentro «todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección». Las fuentes consultadas por este diario ubican la previsible firma del acuerdo PSOE-Junts entre el miércoles 1 y el lunes 6 de noviembre, previsiblemente este ultimo día como colofón a la cascada de acuerdos para apuntalar la condición de Junts como llave para la gobernabilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D