El PSOE también cederá al registrar la ley de amnistía antes de la investidura de Sánchez
Así lo ha explicado el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, tras la jura de la princesa de Asturias
El presidente del Gobierno tendrá que cumplir con la primera exigencia que planteó Carles Puigdemont a la vuelta del verano: la ley de amnistía deberá ser registrada en el Congreso antes de que se celebre la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha deslizado el secretario de Organización, Santos Cerdán, en conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados tras asistir al juramento de la Constitución por parte de la princesa de Asturias. «Cuando cerremos los acuerdos, se presentará la ley y la vais a leer», ha prometido a los informadores.
La intención del Gobierno y el PSOE es que sea una iniciativa conjunta de todos los grupos parlamentarios que apoyan la investidura y para ello trabajan sin atreverse a confirmar que la norma estará rubricada por todos ellos. A lo más que se ha atrevido a llegar Santos Cerdán es a señalar que «hay 57 diputados que piden la amnistía y nos han pedido que haya ley», dando a entender que la voluntad del Gobierno es que sea una iniciativa conjunta rubricada por todas las formaciones que representan a esos 57 parlamentarios.
Cerdán: «No me ha fastidiado la foto»
Más allá de los planes de futuro, Santos Cerdán se ha convertido este martes en el auténtico protagonista de los corrillos del Congreso. Primero porque ha sido el único dirigente socialista que ha querido pararse ante los medios de comunicación para hablar a calzón quitado de su encuentro en Bruselas con el president fugado; y, segundo, porque el PSOE ha focalizado en él las explicaciones para transmitir que asumen el peaje de la investidura, tanto en el plano visual como en el contenido.
Sobre la reunión, Cerdán ha desvelado que «la foto fue pactada» y ha restado importancia al hecho de que «la urna no sale en la foto», en referencia a la imagen que presidía la sala de las dependencias de Junts, sobre una imagen del referéndum ilegal del 1-O de 2017. Preguntado por su incomodidad al respecto, el número tres del PSOE ha explicado que la reunión duró una hora y que «no me ha fastidiado la foto porque creo en la democracia y en la reconciliación. Los gobiernos tienen que ir un paso más allá», ha dicho el secretario de Organización del PSOE «designado» para la interlocución con Puigdemont.
«No está prevista» llamada de Sánchez a Puigdemont
Tampoco ha querido confirmar si ha habido otras reuniones con Puigdemont antes de la que el PSOE decidió publicitar este lunes ni si si habrá un futuro encuentro o llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Carles Puigdemont, el secretario de Organización ha asegurado que «no está prevista». Y ha desvelado que con el líder de Junts se habló de posibles fechas de investidura, que no ha querido concretar «hasta que no haya acuerdo», aunque «también se habló de la legislatura, no sólo de investidura».
Según fuentes socialistas, la negociación «va viento en popa» y «es cuestión de días», apuntando a la semana que viene, los días 7 y 8 de noviembre como publicó THE OBJECTIVE. El Gobierno transmite seguridad en que habrá acuerdo pero también cierta inquietud en que la investidura se celebre «cuanto antes» para evitar nervios y sorpresas de ultima hora en la recta final.
El propio Cerdán ha admite que «a partir del domingo cualquier día es bueno» para celebrar la investidura, en referencia a que ése día concluye la consulta a la militancia del PSOE. Aunque también dejan claro que «la consulta no nos condiciona» y no es vinculante, es decir, que no tumbaría un acuerdo con Junts. No obstante, las fuentes socialistas consultadas por este diario anticipan que «no habrá sorpresa y tendremos un apoyo superior al 80%».