THE OBJECTIVE
Política

PSOE y Junts enfrían las expectativas de un acuerdo sobre la amnistía esta semana

Desde el PSOE subrayan la importancia por tanto de hacer un «buen trabajo» sin marcarse «ninguna fecha» de plazo

PSOE y Junts enfrían las expectativas de un acuerdo sobre la amnistía esta semana

Reunión entre el PSOE y Junts.

Los negociadores de PSOE y Junts en Bruselas para pactar una ley de amnistía que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siguen «trabajando» para tratar de resolver las «cuestiones técnicas» que frenan el acuerdo, si bien han enfriado las expectativas de un entendimiento inminente y recordado que el único límite es el 27 de noviembre.

Las conversaciones no paran, se prolongaron durante la noche y continúan a esta hora, según indican fuentes de la negociación a Europa Press. El secretario de Organización del PSOE sigue en la capital belga, a donde regresó el domingo tras los primeros contactos de la semana pasada para seguir las negociaciones desde un hotel a escasos metros del lugar en el que se reunió la plana mayor de Junts el lunes.

Aunque ambas partes no se han reunido cara a cara, ha habido intercambio de papeles entre los servicios jurídicos de los dos lados. En este sentido, las fuentes consultadas atribuyen la «lentitud» en el proceso a la densidad del texto, que requiere la revisión de asesores legales de uno y otro partido y añaden que la negociación avanzaría «más rápido» si se tratase sólo de una cuestión política.

En este sentido, subrayan la trascendencia de la «primera ley de amnistía de la democracia» y la importancia por tanto de hacer un «buen trabajo» sin marcarse «ninguna fecha» de plazo, más allá del límite del 27 de noviembre y a pesar de que desde el PSOE se había apuntado como posible calendario esta misma semana.

Así las cosas, las fuentes insisten en «seguir» trabajando y avanzando tanto en resolver los escollos en la ley de amnistía como «algunos detalles» del acuerdo político para la investidura.

Además, fuentes de Junts consultadas por Europa Press han explicado que el lunes no acercaron muchas posiciones en relación a las diferencias que les separan, dado que siguen enquistados en «cuestiones técnicas» para afinar el redactado de la ley de amnistía.

Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma, apuntan.

«Ya llevamos muchas redacciones diferentes y no hemos avanzado mucho», apuntan las citadas fuentes, que no se han atrevido a vaticinar si podrá haber pleno de investidura esta semana.

Otras fuentes conocedoras de la negociación han argumentado la necesidad de que haya un trabajo «sin ruido y discreto» para poder avanzar en un posible acuerdo.

«La presión la tienen ellos»

«La presión la tienen ellos [los socialistas]», han destacado desde Junts, dejando claro que el margen de la negociación puede alargarse hasta el 27 de noviembre.

Así, consideran que todavía hay tiempo: «Estamos haciendo lo que no ha hecho ERC», añaden las citadas fuentes.

En este contexto, y preguntada por otro asunto al término del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha referido a la próxima legislatura aclarando que será «si es que sigue adelante la investidura y, por tanto, hay un nuevo Gobierno, como deseamos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D