Rebelión de presidentes autonómicos del PP por el trato de favor a Cataluña
«Disparate absoluto», «indigno» o «favoritismo» han sido algunos de los calificativos que le han dedicado al acuerdo
Enfado mayúsculo entre los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP). Los líderes regionales han puesto el grito en el cielo después de que el PSOE haya llegado a un acuerdo con ERC para condonar el 20% de la deuda que Cataluña debe al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que equivaldría a 15.000 millones de euros, a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
«Disparate absoluto», «indigno» o «favoritismo» han sido algunos de los calificativos que los líderes del PP le han dedicado al acuerdo que este jueves han alcanzado ambas formaciones, que además incluye la ley de amnistía, el traspaso del Rodalíes —el cercanías catalán—, inversiones o un posible «reconocimiento nacional de Cataluña».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las primeras en criticar el pacto de los socialistas con los separatistas, señalando que «Sánchez es un peligro para España». «Hoy la Democracia se vende. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas», ha censurado la lideresa madrileña.
Precisamente, la Comunidad de Madrid es una de las autonomías que más perjudicadas se puede sentir con la condonación de la deuda a Cataluña, ya que, junto con País Vasco y Navarra —debido a sus regímenes forales—, es la única comunidad que no tiene contraída ninguna deuda con el FLA, fondo creado en 2012 por el Gobierno de Rajoy para que las autonomías no tuviesen que financiar su deuda en los mercados.
Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha demandando directamente la condonación de 17.800 millones de euros para su comunidad del total de 25.000 millones que adeuda su autonomía al FLA, cantidad «equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts, y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica».
«Exigimos igualdad entre los españoles», ha aseverado Juanma Moreno antes de concluir sus comentarios denunciando que, «tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no».
La Junta ha aclarado que estos comentarios del presidente andaluz, para explicar de dónde sale el cálculo de los 17.800 millones que Moreno ha reclamado a Sánchez para Andalucía, que, en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, «en total» son «16.300 millones» los que se «condonan» a Cataluña en el marco del FLA, y esa cantidad «equivale a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística» (INE).
«De ahí salen los 17.800 millones que reclama Andalucía, según también el último dato del censo» de esta comunidad autónoma publicado por el INE que han confirmado además que la Junta mantiene la reivindicación de un «fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones de euros en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009».
«La condonación de parte de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC es un disparate absoluto», ha resaltado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el cual ha añadido que el pacto de PSOE y ERC es «una decisión que nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos».
Galicia, Castilla y León y Murcia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, comunidad muy critica con el trato de favor en la financiación de Cataluña; ha acusado al Gobierno central de haber mentido cuando le acusó de «fake news», al decir la semana pasada que un trato de estas características era probable. «Hace menos de una semana, el Gobierno de Sánchez me acusó de inventar ‘fake news’ por avisar de que esto pasaría. Hoy, por desgracia, ya es oficial. Cómo me gustaría haberme equivocado. La postura de Galicia es la misma de siempre: no toleraremos ser menos que ninguna comunidad», ha reivindicado en redes sociales.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha anunciado que acudirá «a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles», después de subrayar que «no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda. Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España».
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, el cual ha avisado que su comunidad buscará «amparo en los tribunales de justicia», después de denunciar que «no permitiremos más desigualdad».
«No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones. ¡Basta ya de tanta indignidad!», ha criticado, por su parte, María José Sáenz de Buruaga, mientras que la extremeña María Guardiola también ha mostrado su rechazo al «acuerdo absolutamente indigno, que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas». «Y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles», ha alertado la presidenta de la Junta de Extremadura.
También se ha presentado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que el pacto se basa en un acuerdo de «dinero por votos». «Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad», ha subrayado.
El líder popular ha sostenido que Sánchez está dispuesto a «cederlo todo por seguir en el poder» y ha recordado que el acuerdo con los independentistas catalanes recoge la condonación de 15.000 millones del FLA, la amnistía y «abre la puerta a un referéndum».
«15.000 millones de euros de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad», ha añadido.
Barbón pide «igualdad de trato»
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido este jueves «igualdad de trato» ante la condonación de parte de la deuda autonómica a Cataluña.
En unas declaraciones durante su participación en la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón, el presidente asturiano ha querido ser «muy claro» y ha asegurado que, en el momento en que se abra la negociación sobre la deuda autonómica y la financiación se lo planteará al Gobierno de España. «Si tenemos en cuenta los márgenes proporcionales de la deuda, yo pido igualdad de trato, y eso significa que también en Asturias tendríamos que ver condonada una parte de nuestra deuda viva», ha remarcado.
Asturias, ha dicho, es una de las comunidades con menos deuda per cápita y también en el porcentaje total respecto al PIB. «Con lo cual, si lo conseguimos condonar, también nos vendrá bien para rebajar el pago de intereses», ha razonado. «Voy a reivindicar como Presidente del Principado de Asturias la igualdad de trato con respecto a lo que se acuerde con Cataluña», ha asegurado.
Acuerdo entre PSOE y ERC
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que el Estado se hará cargo de una parte de la deuda de Cataluña, en un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas.
El método elegido será el de la condonación de la deuda de la Administración catalana, en concreto el 20% de lo que adeuda por haberse acogido en el pasado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En total, según aseguran desde ERC, se trata de 15.000 millones de euros más intereses y será asumida integralmente por la Administración central.
La autonomía que preside Pere Aragonès debe el 84% de su deuda al Estado (73.110 millones) a través de este mecanismo. Y, por tanto, tras este acuerdo su deuda se reducirá ostensiblemente hasta los 58.000 millones de euros. Mediante este acuerdo Cataluña se ahorra además 1.300 millones de euros en concepto de intereses, que el Estado ya no recibirá.
«Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses», dice la literalidad del acuerdo firmado.
Se ha explicado que con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, «se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario».
Se abre así el mecanismo a todas las comunidades autónomas, donde además de los 73.100 millones de Cataluña, la Comunidad Valenciana debe 48.300 millones al FLA, Andalucía debe 25.400 millones, Castilla-La Mancha 11.400 millones y Murcia 10.300 millones.
Por otro lado, los socialistas han pactado con Esquerra traspasar a la Generalitat parte de la gestión del servicio de Cercanías de Cataluña —Rodalies—, incluyendo las vías, los trenes y la financiación. El pacto establece la creación de una sociedad denominada Rodalies Cataluña que será participada por la Administración central y la Generalitat de Cataluña. El presidente de esta sociedad será nombrado por el Govern.