THE OBJECTIVE
Política

PSOE y Junts tratan de cerrar la investidura pese a que las negociaciones «no van bien»

La investigación sobre el jefe de la oficina del expresidente fugado es uno de los escollos que retrasan el pacto

PSOE y Junts tratan de cerrar la investidura pese a que las negociaciones «no van bien»

Los líderes de Junts este viernes en Bruselas. | Reuters

El PSOE se ha intercambio documentos con Junts para intentar que la formación que lidera Carles Puigdemont apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Después de las reuniones de este viernes en Bruselas entre dirigentes socialistas capitaneados por el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el equipo de Puigdemont, fuentes socialistas confían en que se cierre el acuerdo con Junts y se facilite la investidura de Sánchez tras los acuerdos con ERC y el apoyo manifestado por otros partidos. De hecho, los dirigentes socialistas desplazados desde Madrid llevan desde el miércoles en Bruselas para culminar el pacto con Junts.

Fuentes parlamentarias reconocen que «no va bien» la negociación y que los flecos «complejos» para cerrar la ley de amnistía y su alcance están impidiendo que se cierre el pacto, un acuerdo que aseguran en el PSOE que en el ámbito «político» ya se alcanzó «hace días».

Por otro lado, fuentes de la negociación aseguran que las diferencias no radican en si la amnistía afecta a personas concretas, caso de la expresidenta del Parlament y exdiputada Laura Borrás o del abogado Gonzalo Boye, sino que va por otros aspectos técnicos y de «más complejidad».

No obstante, hay fuentes parlamentarias interesadas en que la ley de amnistía sea una realidad y se registre en el Congreso, y aseguran que el escollo está en estos aspectos y que, entre otras cuestiones, es por ello por lo que Puigdemont no cierra el acuerdo con el PSOE.

La situación con Junts está impidiendo, a su vez, que se cierren otros acuerdos políticos y que se fije la fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez, aunque la habilitación por parte de la Mesa del Congreso de todos los días, ya sean festivos o fines de semana, para celebrar la investidura, libera presión para los socialistas en el objetivo de que Sánchez sea presidente antes del 27 de noviembre.

Apuntan además que a lo largo del tiempo que llevan negociando nunca ha habido textos cerrados. Los hay, eso sí que están en un estado avanzado, aunque insisten en la complejidad técnica de los documentos que dilata mucho cada intercambio. Asimismo rechazan hablar de una fecha concreta para llegar a un acuerdo.

La causa ‘Voloh’ dificulta el acuerdo

La causa ‘Voloh‘, en la que está investigado el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, es uno de los elementos que está dificultando un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts.

Así lo han apuntado fuentes consultadas por Europa Press, que explican que Junts quiere incluir a los afectados por la operación ‘Voloh’ de presunto desvío de fondos al independentismo, entre los cuales Alay, que es la mano derecha de Puigdemont.

Esta es una de las cuestiones que está encallando el acuerdo sobre la ley de amnistía entre el PSOE y Junts, que mantienen sus discrepancias sobre el alcance que debe tener la norma.

Las bases de ERC avalan el pacto

Esta tarde, las bases de ERC han avalado que la formación republicana apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras una consulta interna en que ha participado un 43,61% de la militancia y que ha finalizado con un apoyo del 89% de votos a favor del acuerdo alcanzado con el PSOE.

«¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?», era el enunciado de la pregunta de dicha consulta interna de ERC.

La consulta, de carácter telemático, se ha iniciado este viernes a las 10:00 horas y ha finalizado a las 18:00 horas, con el objetivo de que la militancia del partido diera su visto bueno al acuerdo sellado ayer en Barcelona entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de Presidencia en funciones y uno de los negociadores del PSOE, Félix Bolaños.

Según ha informado Esquerra, en la consulta ha participado un 43,61% de la militancia con derecho a voto y ha finalizado con un claro aval al acuerdo con el PSOE: un 89% ha votado a favor del acuerdo, el 9% en contra y el 2% en blanco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D