Exteriores retira de su web los informes que desmontaban las mentiras del 'procés'
El Gobierno ha eliminado todos los trabajos que se hicieron para contrarrestar la propaganda secesionista catalana
La web del Ministerio de Asuntos Exteriores ya no cuenta con los informes que, a partir de 2019, elaboró la secretaría de Estado España Global para contrarrestar de cara a la comunidad internacional la propaganda que el independentismo difundió durante los años del llamado procés independentista con el fin de lograr el apoyo internacional a su causa.
Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el informe ‘La realidad sobre el proceso independentista’ ha desaparecido de la web de Exteriores y solo queda su versión en francés. En ese informe se hacía hincapié en los «fakes» del independentismo para retratar a España como un país con graves déficits democráticos y se explicaban los hechos acontecidos en 2017, como los «tumultos» ante la consejería de Economía del 20 de septiembre de ese año, y que fue uno de los episodios claves para que el Tribunal Supremo condenara a los líderes independentistas por sedición.
La web de España Global no existe desde 2021, y su cuenta en la red social X lleva sin publicar nada desde ese año, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez desmantelara dicha secretaría que dirigía Irene Lozano tras pactar con ERC. La iniciativa estuvo en funcionamiento de 2018 a 2020. Lozano es en la actualidad directora general de Casa Árabe.
«Se había quedado antiguo»
No obstante, llama la atención que también hayan desaparecido dichos informes en la web de Exteriores, que se elaboraron para denunciar las mentiras que la red de delegados del Gobierno catalán, así como su órgano de diplomacia, Diplocat, difundieron para tratar de internacionalizar el conflicto y que otros estados apoyaran la declaración unilateral de independencia. Fuentes diplomáticas explican que el ministerio lanzó, en enero de 2022, su nueva web: «Aprovechando esa circunstancia, se procedió a una actualización de sus contenidos, tanto de la web principal como de todas las embajadas, para hacerlos más accesibles y más ágil, rápida y sencilla la navegación».
Respecto el informe, añaden, que «se trata de un documento elaborado por la extinta España Global, en el año 2019, que se había quedado antiguo y cuyo contenido no fue incluido, al igual que otros muchos documentos, tanto en la web de Exteriores como en las de las embajadas que lo alojaban». «Por algún error técnico, la Embajada de España en París mantenía la referencia a ese texto antiguo aunque no permitía el acceso al contenido de ese documento», concluyen.
Desmantelamiento de España Global
Por su parte, las fuentes que han puesto en conocimiento este hecho a este periódico denuncian que «desde 2021 se ha ido eliminando todo rastro» que pudiera incomodar a los socios independentistas del Ejecutivo y que con la llegada de José Manuel Albares «se echó el cerrojazo» y se dejó sin contestación a la ofensiva exterior del independentismo».
Durante el tiempo que España Global estuvo en activo se denunció mediante campañas audiovisuales, informes y actos en embajadas españolas el agit prop independentista. Con un formato innovador, se intentó por primera vez competir a través de los mismos formatos que desde hace años usa el independentismo, y sus entidades afines, como Òmnium Cultural y la ANC, para exportar su mensaje al exterior y ganarse el favor de la opinión pública internacional.