THE OBJECTIVE
Política

Felipe González: «Si quieren una amnistía, que la consulten con los españoles»

El expresidente del Gobierno sugiere, además, que tras la amnistía catalana vendría la de los crímenes de ETA

Felipe González irrumpe de lleno en las negociaciones de PSOE y Junts sobre una eventual ley de amnistía. «Si se quiere hacer una amnistía, que hagan una consulta con todos los españoles», ha afirmado el expresidente del Gobierno a través de un vídeo compartido por la Fundación Felipe González, en la que ha trazado un reflexión general sobre la situación política española. «La amnistía no merece la pena por siete votos», ha añadido en otro momento.

«Personalmente, me siento avergonzado de que la amnistía se esté redactando en Bruselas y con las personas que pretenden ser amnistiados», ha subrayado también González, que ha defendido la causa penal contra los implicados en el procés, que el Tribunal Supremo «llevó impecablemente».

El expresidente ha rechazado también con vehemencia la figura del mediador que reclama el independentismo en sus negociaciones con el PSOE. «No aceptaré que venga alguien a ser un supuesto mediador del conflicto que tenemos con los independentistas, de ninguna manera», ha zanjado.

Asimismo, González ha lanzado una advertencia sobre las consecuencias en el futuro de una ley de amnistía, y ha sugerido en este sentido que tras la amnistía catalana vendría la de los crímenes de ETA, aunque no ha mencionado de forma explícita a la banda terrorista. «Ese espacio de impunidad creará un agujero imposible de parar. Si amnistían delitos de violencia, ¿cuántos le quedan por delante que amnistiar porque lo hacían por razones políticas? Y todo el mundo me está entendiendo, ¿verdad? No hace falta que diga a quién me refiero pero eso es lo que viene detrás», ha advertido el expresidente.

Disturbios en Ferraz

Respecto a los disturbios que se produjeron este martes ante la sede del PSOE en Madrid, en el contexto de las protestas contra la amnistía, Felipe González ha reclamado a los principales líderes políticos condenar sin «ningún tipo de duda» estos actos violentos, al tiempo que ha hecho un llamamiento «a la serenidad» y a los ciudadanos para que «no se dejen contaminar de una polarización extrema».

Al hilo, el exlíder socialista ha interpelado a los líderes políticos para que «cumplan con su función» y «sean capaces de condenar los actos de violencia». «Si son contra otro partido todavía mucho más que si son contra el suyo mismo», ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que «la amenaza de ejercer la violencia» en los aledaños del Congreso de los Diputados «hay que condenarla sin que haya ningún tipo de duda». «Quien convoca estas manifestaciones tiene que hacerse responsable de las consecuencias», ha dicho.

Además, González también ha señalado que hay que «proteger y defender» a la Policía Nacional, «que tiene que actuar en esos casos que son de extrema delicadeza y gravedad». «Son muy buenos profesionales, que lo hacen muy bien y que necesitan nuestro respaldo y nuestro respeto», ha defendido el expresidente.

El exjefe del Ejecutivo ha indicado que la causa de este tipo de violencia en las protestas contra las sede del PSOE viene «de un crecimiento permanente de la polarización». «Los ciudadanos han intentado, a través de las últimas votaciones, recuperar un espacio de centralidad que evite la polarización», ha recordado González, para añadir que no deben ser «los extremos del espectro político» los que estén tirando de «ese espacio de centralidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D