THE OBJECTIVE
Política

ERC presume de poder «obligar» a Sánchez a convocar un referéndum: «No se la juegue»

Gabriel Rufián ha avisado a Sánchez de que necesitará a su formación para mantenerse en La Moncloa

ERC presume de poder «obligar» a Sánchez a convocar un referéndum: «No se la juegue»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado este miércoles la capacidad de su formación para «obligar» al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum en Cataluña. A su vez, le ha advertido que necesitará a su grupo para mantenerse en el Gobierno: «No se la juegue».

Durante su intervención en la sesión de investidura de este miércoles, Rufián se ha dirigido a Sánchez para sacar pecho de la capacidad de ERC para obligarle a cumplir parte de sus condiciones, como la de la amnistía, aunque ha insistido en el referéndum. «Nosotros hoy aquí tenemos capacidad para obligarle, para obligarle a acabar con la represión hoy y para obligarle, quizá, a que se vote un referéndum mañana«, ha proclamado Rufián, que ha seguido poniendo en valor su capacidad «para obligarle a salir de la parálisis».

Asimismo, el líder de ERC ha avisado a Sánchez de que necesitará a su formación para mantenerse en La Moncloa, aludiendo a que ya no podrá pactar con Ciudadanos. «¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿Los ve? ¿No, verdad? No se la juegue», le ha dicho.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor los acuerdos que el PSOE y ERC sellaron en la pasada legislatura y ha apostado por «seguir trabajando juntos», dado que hay que seguir «reforzando la cohesión social». Eso sí, y ante el referéndum que reclaman los independentistas, ha avisado que «cualquier solución territorial» debe cumplir «dos requisitos»: «ser jurídicamente viable» y «contar con una amplia aceptación social».

«De nada sirve discutir sobre hipótesis que no entran en nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución es el marco irrevocable, el diálogo, el método«, ha declarado Sánchez en su réplica al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante el debate de investidura que se celebra en el Congreso.

Rufián agradece que «gente como Page no mande»

Por su parte, Rufián ha recordado a Sánchez que «hasta hace cuatro días tenían a nueve personas en la cárcel», en referencia a los líderes independentistas, al tiempo que ha recriminado al PSOE que votara «a favor del 155» y «callara ante las imágenes de los palos» el 1 de octubre de 2017.

Pero el portavoz de ERC se ha congratulado del contexto político actual y de que «gente como García-Page no manden» en el PSOE, porque si no «no se solucionaría absolutamente nada» y los distintos actores «no se reconocerían nunca». «Y guste más o menos, ni nosotros vamos a desaparecer ni ustedes y los cientos de miles de personas que votan diferente van a desaparecer, ergo hagamos política y negociación», ha añadido.

Además, Rufián ha lanzado un dardo a Junts, asegurando que «todos» los que votarán a favor de Sánchez este jueves «más allá del teatro, apuestan por lo mismo, sea obligados o no». En esta línea, ha afirmado que «hay muchas formas de ser catalán y de ser independentista», pidiendo a los ciudadanos de esta autonomía «reconocer su pluralidad interna».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D