THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Quién cree que ha ganado la primera sesión del debate de investidura?

Este jueves, el Pleno arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu

Encuesta | ¿Quién cree que ha ganado la primera sesión del debate de investidura?

Congreso de los diputados. | EFE

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha concluido a las nueve y media de la noche de este miércoles, tras más de ocho horas de sesión plenaria en el Congreso. El debate se reanudará a las nueve de este jueves con las intervenciones de Bildu, el PNV y los miembros del Grupo Mixto.

Este primer día de Pleno comenzó a las doce del mediodía con la intervención inicial del líder del PSOE, que destinó una hora y tres cuartos a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara a su candidatura.

Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos parlamentarios actualizar y completar sus intervenciones, a las 15.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que fueron interviniendo de mayor a menor.

Así, el primero en hacerlo fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que siguió Santiago Abascal, de Vox; Yolanda Díaz, de Sumar; Gabriel Rufián, de ERC; y Miriam Nogueras, en representación de Junts. Con la réplica de Sánchez a los independentistas catalanes se ha puesto fin a esta primera jornada del debate de investidura cerca de las 21.30 horas.

Mañana será el turno de Bildu, PNV y el mixto

Este jueves, el Pleno arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, tras la que tomará la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV, y los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), cerrando el portavoz del PSOE, Patxi López.

Tras estas intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre. Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo ‘sí’ pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un ‘no’, una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D