El PSOE pide en el Senado reconsiderar la reforma del Reglamento
La formación socialista lo ha solicitado apenas una hora antes de que se agotara el plazo para ello
El PSOE con la firma de todos los grupos menos PP y Vox pidió este miércoles en el Senado reconsiderar la reforma del Reglamento que lleva hoy al Pleno el PP, al estimar que en su tramitación no se informó debidamente a la Junta de Portavoces como estipula el propio Reglamento de la Cámara Alta. El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, está firmado por todos los grupos menos el PP y el Mixto, formado por Vox y UPN.
Los socialistas ya anunciaron el martes que iban a llevar esta a reforma al Tribunal Constitucional si se aprobaba. No obstante, este miércoles han pedido una reconsideración apenas una hora antes de que se agotara el plazo para ello, en la que afirman que la manera en la que el PP ha tramitado esta reforma vulnera el artículo 71.1 del reglamento de la Cámara.
El artículo en cuestión reza que «el órden del día del Pleno será fijado por el Presidente del Senado de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces». Sin embargo, según los socialistas esto no se ha cumplido porque la Junta se reunió el martes a las 10.30 y la Mesa, en la que se aprobó el orden del día, a las 12.00, por lo que la Junta no pudo pronunciarse.
Acortamiento de plazos
El PSOE asegura en su escrito que esto es una «grave infracción reglamentaria» y acusa también al PP de vulnerar el artículo 108.3 de la Cámara por incluir en el orden del día la reforma antes de que se acabara el plazo para presentar enmiendas este miércoles a las 12.00. Argumentan que, según ese artículo, «concluido el plazo dispuesto por el presidente, la proposición o las proposiciones de ley presentadas hasta ese momento se incluirán en el orden del día de alguna de las siguientes sesiones plenarias».
Asimismo, añaden que el acortamiento de los plazos, que en este caso ha sido el máximo permitido, se ha producido en otras ocasiones pero «mediando la unanimidad de todos los grupos» o por «la simplicidad de la propuesta de la reforma en cuestión». La reconsideración obligará a la Mesa a reunirse antes del debate de la reforma. Sin embargo, la mayoría popular en ese organismo no permitirá que la reconsideración de los socialistas salga adelante.