THE OBJECTIVE
Política

El Senado no condenará las manifestaciones de Ferraz por la falta de acuerdo de PP y PSOE

Tanto socialistas como ‘populares’ han bloqueado la declaración institucional de sus rivales

El Senado no condenará las manifestaciones de Ferraz por la falta de acuerdo de PP y PSOE

El presidente del Senado, Pedro Rollán | Europa Press

Guerra de declaraciones entre PSOE y PP en el Senado. Tras el rechazo del PP a la firma de la propuesta de declaración institucional presentada por el PSOE en el Senado de este martes, con la que buscaba que todos los grupos condenasen los altercados frente a las sedes socialistas de los últimos días, y la propuesta alternativa de presentar una condena genérica, la Cámara Alta ha acabado por no pronunciarse sobre los hechos.

Los populares presentaron un texto alternativo en el que se habla de «la más rotunda condena a cualquier forma de violencia en las sedes de cualquier formación política». En este manifiesto se evita mencionar de manera específica los disturbios que se han producido desde el viernes pasado en las sedes del PSOE en toda España y en concreto en la ubicada en la madrileña calle de Ferraz. «Si hoy tiran una piedra a una sede Vox o de ERC, lo vamos a condenar igual que si es a la del PSOE», han explicado fuentes del PP.

En dicho documento que presenta el PP, se mantiene intacto el segundo párrafo que el partido socialista presentó el martes a la mesa del Senado. En ese párrafo se apela a que la democracia «es incompatible» con actos violentos que «vulneran la libertad de los españoles» y se hace un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos a seguir «la senda del respeto a las instituciones democráticas» en aras de la convivencia política.

El PSOE afirma que estarían dispuestos a firmar la documento del PP, siempre y cuando ellos, los populares, firmaran antes el primer documento presentado, debido a que es en sus sedes donde está la violencia en las últimas jornadas. Debido a estos piques entre los partidos más votados en España, no habrá declaración institucional debido a que se necesita la unanimidad de todas las formaciones de la Cámara que tienen representación en el Senado.

Reacciones del PP tras las manifestaciones

Desde el PP han condenado toda la violencia por igual, sea del partido que sea. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que «la violencia no tiene cabida en la democracia» que es esta debe «rechazarse siempre». Aunque ha añadido que no escuchará ninguna lección del PSOE, cuando fueron ellos los que llamaron a la población a manifestarse «en las sedes del PP y fletaron autobuses para protestar contra los resultados electorales».

El presidente del Senado y senador del PP, Pedro Rollán, ha condenado los disturbios que han tenido lugar durante los últimos dos días en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. «Yo condeno todas las acciones violentas provengan de quien provengan. Las condenaba ayer, las condeno hoy y las seguiré condenando en el futuro», ha explicado Rollán.

Javier Maroto, vicepresidente primero de la Cámara Alta, también ha condenado de manera «rotunda» las «expresiones de violencia y actos vandálicos que se están desarrollando ante las sedes del PSOE». En sus redes sociales, Maroto ha mostrado su «apoyo más firme» a las manifestaciones pacíficas sobre la democracia, «de cada vez más ciudadanos hartos de Sánchez».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D