La UE admite «serias preocupaciones» sobre la amnistía y pide explicaciones
Bruselas advierte a Sánchez que supervisará la futura ley para garantizar que cumple con las leyes europeas
La polémica por la amnistía salta a Bruselas. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información «detallada» al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que considera que existen «serias preocupaciones». Es más, el comisario advierte al Gobierno de Sánchez que supervisará la futura ley de amnistía para garantizar que cumple con las leyes de la UE.
«Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista», ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En la misma, se reitera la preocupación existente en Bruselas por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para inmediatamente pasar por primera vez a mencionar explícitamente el tema de la amnistía.
«Ahora se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía. Si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y se ha puesto en contacto con la Comisión al respecto un gran número de ciudadanos», escribe Reynders en la misiva. «Por lo tanto, le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista», continúa.
Además, el comisario europeo no duda en advertir a Sánchez que supervisará la amnistía para garantizar que no viole los derechos fundamentales de los españoles. «La Comisión sigue comprometida con el seguimiento y la defensa de los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto del Estado de Derecho», reza el texto remitido al Gobierno español.
Este mismo lunes, THE OBJECTIVE adelantaba que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que promovieron la declaración institucional contra la amnistía, que fue sometida a debate y votación este lunes, esperaban que su rechazo frontal a la medida pactada entre PSOE y ERC provocase una reacción de la Unión Europea y que Bruselas dé un tirón de orejas público al Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez.
Así lo aseguraban algunos de los ochos vocales que han promovido el Pleno extraordinario en el que se aprobó una declaración para expresar la «intensa preocupación y desolación» del CGPJ ante la amnistía a los independentistas catalanes. Una medida pactada entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez, pero de la que aún se desconoce su alcance real y que sigue pendiente de recibir el visto bueno de Carles Puigdemont y la cúpula de Junts.
Renovación del CGPJ
Eso sí, a pesar de la primera mención a la amnistía, que ocupa gran parte de la carta, lo primero a lo que se refiere Reynders en la falta de renovación del CGPJ. «La situación del Consejo del Poder Judicial es una cuestión de larga data que suscita serias preocupaciones y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones. En primer lugar, no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces-miembros a los estándares europeos», escribe Reynders.
Este mismo miércoles, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha explicado que en el Pleno extraordinario celebrado el pasado lunes para aprobar una declaración institucional contra la amnistía votó en blanco porque considera que este posicionamiento «a favor de una opción política» determinada es «prematuro» por cuanto aún no hay ningún texto conocido sobre la futura ley.
El Pleno aprobó, a propuesta de ocho vocales conservadores y con el voto de éstos más un noveno, cinco en contra de vocales progresistas y el voto en blanco de Guilarte, una declaración institucional contra la amnistía que negocian el PSOE, Sumar, ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un primer pronunciamiento en el que denuncia que, de aprobarse una ley en ese sentido, supondría la «abolición» del Estado de Derecho.