El Senado tramita la reforma del reglamento del PP que el PSOE ve inconstitucional
El Partido Popular busca dilatar la aprobación de la amnistía y que el Gobierno deba comparecer si lo piden los grupos
La Comisión de Reglamento del Senado ha aprobado este lunes el dictamen de la reforma del Reglamento presentada por el Partido Popular que busca dilatar la aprobación de la ley de amnistía, una modificación que el PSOE ha calificado de inconstitucional. Los cambios en el Reglamento, que mañana serán ratificados por el pleno del Senado, han contado con el voto a favor del grupo popular y con el rechazo del resto de grupos de la Cámara.
Además de la modificación sobre los plazos de tramitación de las proposiciones de ley, que afectará a la de la ley de amnistía, el PP había introducido, vía enmienda, otros cambios con el objetivo de que el presidente del Gobierno y el resto de ministros tengan que comparecer ante el pleno para informar sobre un asunto determinado siempre que lo pidan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los senadores y así lo apruebe la Junta de Portavoces.
El portavoz del PP en la comisión, Eloy Suárez, ha defendido una reforma que busca, según ha asegurado, defender la autonomía del Senado y su capacidad de representatividad, que «se sustrae en el momento en que se disminuyen los plazos» de tramitación. Ha reprochado además al PSOE y al resto de grupos que se han opuesto al cambio su «doble vara de medir» y le ha preguntado al portavoz socialista si tiene hilo directo con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para asegurar que la reforma es inconstitucional.
Y es que, previamente, el portavoz socialista, Antonio Magdaleno, había considerado un «abuso» la «utilización» que hace el PP del Senado para hacer oposición a la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que la reforma propuesta «vulnera la Constitución» con el pretexto de defender España.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Izquierdas por la Independencia, Mario Zubiaga, ha acusado a los populares de acabar con la naturaleza de bicameralismo por la vía de una reforma reglamentaria y de convertir el Senado en su «particular Alcázar de Toledo».
Desde Junts, Josep Lluis Cleríes, ha lamentado la «situación esperpéntica» que se vive en el Senado, donde hasta ahora, ha dicho, el consenso siempre había prevalecido y la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán, ha denunciado que el procedimiento utilizado vulnera los derechos de los senadores. También la portavoz de Izquierda Confederal, Uxue Barcos, se ha mostrado contraria a la forma y fondo de la reforma.