Sumar asegura ahora que no firmó la amnistía del PSOE al no rubricarla los independentistas
Fuentes de la coalición dijeron previamente que les cogió por sorpresa y que no recibieron ninguna explicación
Sumar ha asegurado que «declinaron» firmar la proposición de ley sobre la amnistía que registró ayer en solitario el PSOE al no contar con la rubrica de los independentistas cuando fuentes de la coalición dijeron previamente que les cogió por sorpresa y que no recibieron ninguna explicación de los socialistas.
La portavoz de Sumar, Marta Lois, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que hubieran preferido que llevara la firma de los ocho grupos que apoyan la ley de amnistía, pero al no ser posible dejaron que el PSOE lo hiciera por su cuenta. «Declinamos firmar, pero es una formalidad porque todos mantienen su firme apoyo a la ley».
Ha quitado así importancia al hecho de que el texto que registraron los socialistas en la Cámara no llevará la firma de todos los partidos comprometidos con la amnistía. Según fuentes de Sumar, ERC se plantó al no estar de acuerdo con algunos aspectos de la norma y convenció también a EH Bildu y al BNG para que no lo hicieran.
Mientras tanto, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado este martes que ellos tampoco lo hicieron porque así se lo pidió el PSOE: «Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o (la firmamos) todos, o sólo ellos.
En cambio, al PNV nadie les pidió la firma, pero ellos sí la ofrecieron «desde el minuto uno», ha afirmado el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.
La portavoz adjunta de Sumar, Aína Vidal (En Comú), que ha hablado junto a Lois en el Congreso, ha querido zanjar la polémica al subrayar que «no van a hacer de una formalidad un elemento político» porque esta ley se aprobará y tendrá el apoyo de todos los grupos que ya la respaldan.